
Perfume argentino de exportación
Una Pyme argentina de 50 años lo produce con esencias francesas y lo vende con éxito en el exterior
1 minuto de lectura'
Aroma a pan recién horneado, a café molido, a rosas frescas en primavera, a perfume de mujer... El sentido del olfato vibra con ello.
Pero pensar y crear la combinación de esencias para alcanzar una fragancia es un trabajo. Venderlas y exportarlas, también. En nuestro país, la división Lariviere Parfums de Comimpar, una tradicional Pyme argentina con 50 años de vida, lo sabe bien. Primero, importó perfumes de Christian Dior, Givenchy y Lanvin, entre otras primeras marcas; luego comenzó a producir varios de ellos aquí -supervisados, claro, por las casas matrices- y ahora fabrican los propios con esencias importadas de Francia. ¿Para exportarlos? Por qué no.
"Nosotros le damos el valor agregado al producto, traemos el insumo base, que es francés, y lo terminamos aquí", explicó Miguel Lariviere, francés de nacimiento y titular de Lariviere Parfums.
En la Argentina la firma diseña el concepto del perfume, más tarde contrata "una nariz" de Europa-así se llama al experto en encontrar la fórmula-, que suele ser la misma que también trabaja con las más afamadas compañías, ésta crea la esencia base, y aquí la procesan al tiempo que se confecciona el estuche, el recipiente que contendrá el perfume; en definitiva, la imagen.
Las tres notas
"El perfume tiene varios momentos -indicó el gerente Desiderio Lainez Lago-. Ni bien lo recibimos evaluamos todos; cuando se abre la botella, que es la nota de cabeza, la nota vendedora; después hay una nota de corazón, que es el real aroma, y la nota de fondo, que es la que lo hace persistir en el tiempo. A veces se ven más de 200 perfumes antes de elegir uno."
Según Lainez Lago, un perfume tiene entre 20 y 30 esencias como mínimo y en nuestro país se hacen sólo entre cuatro y cinco esencias base. No obstante, la calidad es muy buena y hay mercado con un gran potencial para desarrollar muchas más.
La estrategia de la empresa está enfocada en tres segmentos: exportación, mercado interno y servicios para terceros. Después de la devaluación y con el encarecimiento de los productos importados, este último segmento ganó en importancia al abaratarse los costos de fabricación en el país.
"Hoy llegamos a Uruguay, Paraguay y México, y estamos en negociaciones con Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Miami." Las expectativas de crecimiento son fabulosas, señaló Aki Baravalle. En promedio, las ventas al exterior representan unos 20.000 dólares mensuales por mercado (unos 60.000 dólares en total). "Apuntamos a los 100.000 dólares por destino", aseguró Baravalle.
"Notamos una tendencia en toda América a darle mayor importancia al segmento semiselectivo, que es donde nosotros apuntamos; no sabemos si es por la recesión global o porque el mercado del semiselectivo está creciendo en consumidores, pero lo cierto es que firmas exclusivas que antes trabajaban sólo el selectivo ahora están abriéndose. Nuestro producto gana allí con la relación calidad-precio", agregó.
No obstante, si bien el futuro de esta Pyme se presenta con proyección, la realidad económica del país le interpone el obstáculo del financiamiento.
"Tenemos que buscar algo que se adapte más a las posibilidades de financiamiento que de producción porque producir podemos producir mucho, pero nos falta capital de financiamiento para alcanzar cantidad... por eso buscamos nichos de mercado", reconoció Baravalle.





