
Puertos sin el calado necesario
1 minuto de lectura'
La investigación de Cepal indagó sobre las variables que explican el continuo aumento del tamaño de los barcos portacontenedores y el tiempo que demandará que lleguen a América del Sur los actuales buques de mayor tamaño a nivel mundial (13.000 TEU).
La industria marítima busca economías de escala (maximizar la relación que existe entre espacio de bodega y costo unitario por contenedor transportado) y esto deriva en un efecto "cascada" de los barcos: la entrada en servicio de un buque de mayor porte genera un "derrame" de buques a otras rutas.
"A lo largo de la historia reciente, los buques portacontenedores de mayor porte han llegado a las costas de América latina, y en particular América del Sur, con un retraso considerable respecto de su entrada en servicio en las grandes rutas comerciales del mundo", confirma la Cepal.
Sin embargo, advierte que el "retraso" con que llegan los buques del efecto "cascada" es cada vez menor, y el salto tecnológico y del tamaño entre familias de buques se acrecienta. "Ello tiene implicancias para la competitividad regional y sobre las decisiones públicas y privadas en los puertos", advierte. Entre ellas señala:
- Que aun cuando se tuvieran los volúmenes de demanda suficientes, no sería posible aprovechar plenamente las economías de escala del estado de arte internacional del transporte marítimo.
- Que el cambio en el diseño de los buques y sus requisitos en términos de calado y manga requieren cambios en el equipamiento operativo de los puertos. (Además, se observa en muchos casos que el solo dragado en los puertos no alcanza para solucionar las exigencias de calados. En muchos casos se observa que el nuevo escenario requerido implica cambios estructurales en la ingeniería de los puertos, incluso rehacer los muelles).
- Que los mayores niveles de eficiencia portuaria requeridos por los grandes barcos exigen condiciones operativas y de acceso al hinterland muy superiores a las actuales.
"Para el caso de América del Sur -destaca la Cepal-, asumiendo un sendero de continuidad para las variables explicativas, los resultados de los modelos señalan para la costa este un rango de llegada de los mayores buques actuales, que iría de entre los años 2016 a 2018, mientras que en la costa oeste el rango sería entre 2017 y 2020", explica.
En otras palabras, América del Sur "se ha acoplado al ritmo de crecimiento de las naves que la sirven en las rutas regulares para el transporte de mercancías por contenedor, acortando la brecha en el tamaño máximo de los barcos", agrega.
Es por eso que la conclusión del estudio no deja lugar a dudas: "En el campo de la planificación de la logística portuaria, los resultados obtenidos constituyen una alerta y una recomendación sobre la premura en tomar las medidas necesarias para dar una respuesta favorable a los requerimientos futuros del sector, pues una década en materia de planificación portuaria es un período suficientemente acotado que requiere de una eficiente acción previa", proyecta el trabajo.
Los buques de 13.000 TEU, que podrían llegar en 5 a 7 años, tienen una limitante: "Es preciso considerar [que su] calado es de 15 a 16 metros, que en la actualidad prácticamente no se verifica en ningún puerto de la región", concluye la Cepal.




