Purificadores de agua: una empresa saludable que apunta al mercado global

Lograron sustituir importaciones y fabricar el producto en el país
Lograron sustituir importaciones y fabricar el producto en el país
Lionel Paredes
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12 de octubre de 2020  • 20:35

Consolidada en 1989 bajo el nombre Mc Coy hoy la empresa Dvigi, se dedica a la elaboración y venta de filtros y purificadores de agua. "Entendimos que el agua determina nuestra calidad de vida. Nuestro cuerpo es 80% agua y nuestra sangre, 90%. Es lógico pensar que nuestra calidad de vida depende de la calidad de agua que consumimos. Por eso reinventamos la empresa familiar y la llamamos Dvigi (la última gi es por Gisella)", cuenta Gisella Djenderedjian, socia de la compañía.

Allá por la década del 80, la empresa que fundaron su padres importaba purificadores de agua desde Corea a la Argentina. "Fuimos pioneros en la categoría de purificadores de agua de uso doméstico. Como nadie sabía de qué se trataba y para qué se necesitaban, el desafío fue convocar a profesionales de la salud y del agua" añade.

En 2000, por cambios en el contexto económico del país, no fue conveniente continuar importando por el tipo de cambio y otras políticas económicas. Tampoco estaban conformes con los diseños y apariencia de los dispositivos coreanos. Esto disparó un cambio de estrategia, orientada hacia la producción nacional, y comenzaron a diseñar modelos propios, con colores diversos y realizando diferentes pruebas para mejorar la durabilidad y eficiencia de los componentes de filtración.

La empresa sumó la calificación B, fue premiada con el Sello del Buen Diseño y es miembro de Water Qualty, una asociación internacional sin fines de lucro de distribuidores y fabricantes de equipos de tratamiento de agua. Todos sus productos tienen los procesos certificados por normas ISO 9001.

En el año 2001, con el nombre de Dvigi, comenzaron a fabricar los primeros purificadores de agua con su propio diseño y tecnología de filtración.

Sus purificadores empezaron con un diseño modular que permite realizar la reposición de la unidad filtrante sin necesidad de desechar el artículo. "Diseñamos purificadores donde lo único que requiere mantenimiento por parte de los usuarios es la unidad filtrante al término de su vida útil. El concepto fue ser una marca que dura para toda la vida", comenta la socia de la compañía.

En el 2011 logró su primer exportación a Uruguay. "Entendimos que nuestro producto tiene una ventaja competitiva y la venimos aprovechando. Estamos hablando del diseño. Dvigi se caracteriza por sus propios diseños, modelos y colores. Como empresarios, planteamos un negocio a largo plazo. En este sentido, la variable riesgo juega un papel primordial. Si bien sentimos que el mercado argentino todavía da para seguir cosechando y crecer, queremos seguir abriendo espacios en otros mercados para bajar el riesgo país respecto a nuestro negocios." agrega.

Dentro de la actividad, se destaca la participación local en las ferias internacionales del sector, como Waterexpo Cantón, (China), Watertec (Africa), Aqua Therm (Moscú, Rusia), WTWE (india) y Smagua (Zaragoza, España).

Existen diferentes herramientas de promoción comercial en las cuales se puede incluir la participación en misiones comerciales específicas, eventos de degustación (como por ejemplo las "semanas argentinas"), como así también misiones comerciales inversas, donde se invita a importadores y distribuidores de los países considerados estratégicos a conocer productos y así promocionar negocios en nuestro país. Además hay realizar visitas a zonas productivas y rondas de negocios. Estas actividades pueden organizarse de la mano de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior.

"Trabajamos mucho y estamos planificando, cuando se pueda, viajar a ferias y mostrar nuestros productos. Estas ferias te permiten interactuar en un corto plazo con varios clientes y ver las demandas y novedades del mercado", asegura.

En el 2019 la empresa exportó a Chile y Uruguay un 10% y en lo que va del 2020 aumentaron un 15% en las ventas. Proyecta para 2022 que sus exportaciones representen un 40% de las ventas. Además, sigue expandiendo sus mercado en el exterior, por eso está en negociaciones con clientes de México, Paraguay y Estados Unidos.

"No sólo exportamos, también trabajamos en la distribución en cada país. Es decir, diseñamos el producto, lo fabricamos, lo comercializamos y exportamos, y pensamos el negocio para potenciar la marca", finaliza..

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