
TRP, en plena cuenta regresiva
Este mes se define la fusión con TPA
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El puerto de Buenos Aires ingresó en una nueva etapa el año último, con la sanción de la resolución 215/00 del ex Ministerio de Infraestructura y Vivienda, que autorizó la fusión de terminales en el embarcadero.
El proyecto más importante es el anunciado por Terminales Río de la Plata (TRP), concesionaria de los muelles 1 y 2 y principal puerto de contenedores del país. Esta firma, controlada por el consorcio británico P&O Ports, prevé desembolsar US$ 200 millones en la unificación de los muelles 1, 2 y 3 de Puerto Nuevo.
El plan le permitirá desarrollar en el largo plazo una terminal con capacidad de 1.400.000 movimientos anuales o 2.070.000 TEU (unidad equivalente al contenedor de 20 pies). Hoy, el volumen del puerto en su conjunto, con cinco operadores de contenedores, orilla 1.100.000 TEU.
Esto se agregará a los US$ 100 millones que TRP ya invirtió en la mejora de su predio desde el inicio de la concesión, a fines de 1994.
Sin embargo, la nueva inversión no comenzó a efectivizarse. Ocurre que TRP aguarda que se termine concretar la compra de Terminales Portuarias Argentinas (TPA) y que se le permita fusionarse con esta empresa, concesionaria del muelle 3 de Puerto Nuevo. Para que las acciones sean efectivamente transferidas deberá tener el aval de la Secretaría de Defensa de la Competencia, organismo que tiene a su cargo evaluar si la fusión restringirá la oferta de servicios portuarios o no.
La secretaría tiene 45 días hábiles para expedirse, plazo que caduca este mes. Entretanto, TPA seguirá operando en forma separada.
Si TRP se fusiona con TPA, quedarían cuarto fuertes operadores de contenedores en Puerto Nuevo y Dock Sud, incluyendo a la principal naviera del mundo, Maersk Sealand, al frente de Terminal 4. A esto se agregará la inauguración de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Zárate a mediados de año, nuevas alternativas para estibar esta mercadería en La Plata y el previsto avance del proceso privatizatorio en otros embarcaderos de la región, como Montevideo.
¿Monopolio?
"No creemos que pueda ser considerada la posibilidad de monopolio en el puerto de Buenos Aires con cinco operadores", dijo a La Nación el director gerente de TRP, Trevor Bryans.
"La resolución 215 tomó en consideración las opiniones de distintos organismos, como el Congreso y la Procuración del Tesoro, que fueron invitados a revisar la propuesta original. La normativa tiene respaldo y no vemos problemas para la aprobación de la compra", agregó el gerente general de la empresa, Diego Segura.
Con la fusión, TRP espera poder ofrecer a las líneas marítimas más grúas pórticos (siete en lugar de cinco) y menores tiempos de espera. Seguirá operando con carga multipropósito, tal como lo hace en la actualidad TPA. En poco más de un año, espera comenzar a rentabilizar la operación de la adjudicataria de la terminal 3, cuyo déficit se agravó después de que la marítima Crowley, que era su principal cliente, prescindió de sus servicios en abril último. TPA posee deudas por US$ 38 millones.
El año último, TRP movilizó 280.000 contenedores, un 3% más de lo que captó en 1999."Aún no vemos la luz al final del camino. Pero el volumen total del puerto podría aumentar un 5% en 2001", finalizó Segura.
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