Cómo crear un servicio de barras y choperas con un celular prestado
SosDrinks se gestó con una historia de amor y sin presupuesto; hoy factura $ 700.000
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Ambos se criaron en familias humildes y trabajan desde muy chicos. Ella emprendió un servicio de refrigerios para sus compañeros de colegio y así se pagó los estudios. El se inició como tarjetero y para los 16 estaba a cargo de una matiné y así también pagó el secundario.
Sus caminos se cruzaron en 2006, se enamoraron y juntos crearon SosDrinks, una empresa que ofrece barras y choperas para eventos, que se armó con "cero pesos, cuatro choperas prestadas y un celular, también prestado". Hoy tiene 200 choperas propias, atiende entre 60 y 200 eventos mensuales y factura más de 700.000 pesos al año.
Daniel Valdez, de 31 años, y Roi Benítez, de 23, son los fundadores de la empresa. "Nos conocimos por un amigo en común que tiene un bar. Yo había fundado otra empresa de servicios de bebidas, ML, de la que me fui y me ofrecí a darle una mano con las bebidas a mi amigo", recordó Valdez, oriundo de Merlo.
"Sólo me dieron el nombre, SosDrinks, que era una marca dentro de esa empresa que atendía urgencias nocturnas cuando una barra se quedaba sin bebida. Y me prestaron cuatro barras. Con eso, que era mucho menos de lo que me correspondía, decidimos armar nuestra propia empresa con Roi", agregó el emprendedor.
El dúo empezó con "nada". Pidió un celular prestado a la hermana de Valdez y desde su departamento empezaron a promocionar la marca en sitios clasificados gratuitos.
"Este negocio -dijeron- es muy informal y nosotros apostamos por un servicio serio, capaz de responder con seriedad a los clientes."
El primer cliente pidió una barra. "No ganamos nada con eso. En realidad, cobramos por adelantado y con eso fabricamos la barra. Cargué todo en el flete y yo atendí el servicio esa noche. Esa cuenta llegó por recomendación de un antiguo cliente de ML. Las referencias en esta industria son todo", contó el emprendedor.
Tras haber atendido esa cuenta, el dúo propuso a CCU, la empresa que opera Heineken y Guinness, entre otras marcas, el servicio con sus choperas. "CCU no tenía desarrollado ese canal de ventas, así que llegamos justo. Les expliqué que operaba desde casa y sólo teníamos un local chico en donde guardábamos las choperas y la barra que habíamos construido. Creyeron en nosotros y un año después nos dieron la exclusividad de todas sus marcas", recordó Benítez, que se crió en Laferrère.
Innovación y servicio
Benítez cuenta que siempre pensaron "no sólo en el cliente, sino en los clientes potenciales que atendían a cada evento". Así fueron creciendo, con una apuesta combinada de servicio e innovación para "clientes que piden cada vez más cosas sin olvidar la estética".
En 2007 desarrollaron las primeras barras de hielo. "Desde México para abajo no hay nadie que las haga. Las desarrollamos nosotros y las customizamos para cada cliente. Ahora hicimos unas en las que podemos incorporarle al hielo cartelería u objetos", explicó Valdez.
En 2008, SosDrinks compró a su competidora AS Choperas, una empresa con 30 años en el rubro. "Conocía al dueño desde tiempos de ML. Siempre nos cruzábamos, teníamos muy buena relación y siempre me decía que yo me iba a quedar con sus choperas. Me llamó un día diciéndome que estaba enfermo, que sus hijos no querían hacerse cargo y que quería que continuara la empresa", recordó.
"Entonces me dio sus cien choperas, que le fui pagando hasta completar 70.000 dólares. Prometí conservar el nombre y ahora operamos las dos marcas. Con AS manejamos la línea Quilmes, que tiene Isenbeck y Warsteiner", añadió.
Recientemente, y en línea con la innovación, SosDrinks firmó una alianza con Cepas Argentinas (comericalizadora de marcas como Baccardi) y lanzó "barras en cajas". Son cajas con bebidas, pulpas, mezcladores, vasos y un manual de tragos para clientes con eventos de 30 personas, que buscan otras opciones. Este año, lanzará también barras hexagonales para eventos de más de 1000 personas y abrirá una sucursal en Rosario.
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