Cómo proteger la información que contienen los smartphones, en caso de robos o extravíos

Cómo proteger la información que contienen los smartphones, en caso de robos o extravíos
Brian Chen
(0)
7 de abril de 2013  

Si un extraño se hiciera de su smartphone , le llevaría sólo unos minutos conocerlo íntimamente. Sus aplicaciones, mensajes, contactos, agenda, datos de navegación y fotos indican con qué se gana la vida, quiénes son sus mejores amigos, dónde ha estado y qué es lo que le gusta hacer.

Afortunadamente, hay configuraciones y aplicaciones simples que sirven para proteger su teléfono en estos casos. Algunos consejos.

Proteja la pantalla de inicio. Una de las maneras más fáciles de agregar una capa de seguridad a su smartphone es requerir de una clave para pasar la primera pantalla. En los iPhone puede activar una clave de cuatro dígitos y, en los Android, una clave o un gesto que hace con sus dedos en la pantalla. Hay también una función para hacer que el teléfono borre todos sus datos si una persona ingresa incorrectamente la clave un cierto número de veces.

Use aplicaciones para celulares perdidos. Si su teléfono se pierde o es robado, hay aplicaciones que pueden rastrear su ubicación. Si está encendido, puede pinguearlo para obtener una señal que muestre su ubicación aproximada en un mapa.

Para el iPhone, Apple ofrece una herramienta gratuita llamada Find My iPhone . Y, para los Android, las también gratuitas Lookout y Where's My Droid ayudan a localizar un teléfono extraviado. Lookout incluso puede sacar una foto del rostro de un ladrón con la cámara frontal y enviarle un mail con la imagen y la ubicación a la que lo ha llevado.

Tanto Lookout como Find My iPhone tienen una función para borrar a distancia todos los datos del teléfono sólo clickeando un botón.

Atención al Malware . Apple vigila su App Store de modo que, por lo general, el software malicioso ( malware ) no llega a los iPhone. Pero la naturaleza más abierta del Android lo hace susceptible a estos software que pueden robar la información personal de un usuario. La aplicación Lookout los escanea y elimina. El tipo más destacado de malware es el toll fraud , que envía mensajes desde su dispositivo a un servicio que autoriza cobros a su factura de teléfono. Los propietarios de celulares Android deberían ocasionalmente verificar si en sus cuentas hay imputaciones misteriosas.

Minimice la información sobre su ubicación. Muchas aplicaciones en un smartphone rastrean su ubicación. En las configuraciones del iPhone y el Android, puede elegir qué aplicaciones tendrán acceso a su ubicación o desactivar por completo estos servicios. Lo más aconsejable es sólo permitir que accedan a sus datos aplicaciones que hacen buen uso de sus datos de ubicación, como el software de GPS.

Encripte sus datos. Aunque requiera una clave para usar su celular, un ladrón puede conectarlo como una computadora y encontrar sus datos. Los investigadores de seguridad aconsejan usar la encriptación para asegurar su información. Los usuarios de iPhone tienen suerte. Los nuevos celulares de la marca tienen encriptado el software y el hardware, lo que hace virtualmente imposible para un extraño obtener los datos mientras la pantalla de seguridad está protegida por una clave. Algunos teléfonos Android tienen una función de encriptado por software; por ejemplo, el Samsung Galaxy S III, que tiene una opción que requiere ingresar una clave para desencriptar datos del dispositivo y su tarjeta de memoria cuando se lo inicia. Pero tenga en cuenta que el proceso de encriptado del Galaxy es irreversible.

También hay aplicaciones de terceros que le permiten encriptar tipos específicos de información. Good Technology para iPhone y Android ofrece un software para manejar datos delicados de empresas dentro de un contenedor encriptado. SecureMemo para Android permite guardar datos valiosos en un archivo encriptado en la tarjeta de memoria. Para iPhone y Android, SecureSafe guarda datos importantes en una "caja de depósito seguro" protegida por una clave online . Y Tiger Text permite enviar mensajes, fotos y documentos encriptados.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

Por: Brian Chen
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.