Cómo se distribuye el presupuesto para la obra pública en el gobierno de Vidal

Vidal, con intendentes
Vidal, con intendentes Fuente: Archivo
Francisco Casas
(0)
31 de enero de 2017  • 11:13

El plan de obra pública de María Eugenia Vidal para 2017 contempla $ 29.043 millones, de los cuales un 64%, unos $ 18.000 millones se destinan de manera directa para viviendas, tendidos de gas, luz, cloacas y obras de arquitectura, fundamentalmente, que tienen por destino municipios específicos. El 36% restante se destina a obras que afectan a más de un municipio, por ejemplo obras de hidráulica, pavimentación y repavimentación de rutas. Por fuera de ese importe se encuentra el Fondo de Infraestructura, que alcanza los $ 8550 millones y se asigna por un coeficiente de distribución automático.

Consultadas por LA NACION, fuentes de un ministerio provincial adujeron que la distribución de los fondos responde a criterios objetivos de “necesidad” y que forma parte de un plan a largo plazo para “recomponer el déficit estructural con el que se encuentra la provincia”, que está calculado en unos $ 500.000 millones. Si bien desde el gobierno adujeron que “planean incrementar el monto para obra pública año tras año”, con los fondos totales actuales ($ 29.000 millones del presupuesto más $ 8550 millones del Fondo de Infraestructura) se necesitarían unos 13 años para recomponer la situación de infraestructura de la provincia.

En el mismo sentido, explicaron que el presupuesto para obra pública en 2015 era de $ 4500 millones y el año pasado ascendió a $ 10.600 millones, habiendo presupuestado para 2017 un total de $ 29.043 millones. "Hay mucho camino para recorrer, el 53% del presupuesto está destinado a obras hidráulica. Más de 250.000 personas se encuentran en riesgo de inundación y más del 60% de la población no tiene acceso a gas natural”, detallaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.