Clientes de Edenor y de Edesur recibirán una compensación millonaria por los cortes de luz
Por los cortes de luz, los clientes de Edenor y Edesur recibirán compensaciones en sus facturas mensuales, informó hoy el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE ). Las sanciones que se les aplicarán a las empresas y que volverán a los usuarios alcanzan los $326,7 millones.
Así lo estableció el ENRE para lo que corresponde a la calidad del servicio entre septiembre de 2018 y febrero de 2019. Es una revisión semestral realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Las sanciones se dividen en tres. Las primeras son por la calidad del servicio técnico, es decir, por la frecuencia y la duración de las interrupciones de suministro. En este punto se pagan las multas más caras: Edenor deberá desembolsar $35,1 millones y Edesur, $100,6 millones, lo que da un total de $135,6 millones.
Las segundas son por la calidad del producto técnico, por el nivel y perturbaciones de la tensión. La sanción para Edenor fue de $6,4 millones y para Edesur, de $7,3 millones. Un total de $13,7 millones.
Por último, también se sancionó a las compañías por la calidad del servicio comercial, es decir, por los tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, restablecer el suministro suspendido, emitir la facturación y atender reclamos. En este caso, son $4,5 millones para Edenor y $172,9 para Edesur, un total de $177,4.
El ENRE aclaró que las sanciones "serán acreditadas de manera automática en las facturas mensuales de los usuarios afectados".
Por otro lado, el ente midió la cantidad de interrupciones y la duración durante ese mismo período y las comparó con lo establecido en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el quinquenio 2017-2021.
Los usuarios de Edenor tuvieron una frecuencia media de 4,44 veces (por arriba del parámetro de la RTI, de 4,36 veces) y una duración total de 11,48 horas (por debajo del límite de 13,89 horas). Los de Edesur, 4,79 veces (por arriba de las 2,99 veces de la RTI) y 14,23 horas de duración (por debajo del límite de 15,88 horas).
De todas maneras, el ENRE aclaró que "cuando se excluyeron las interrupciones fortuitas o causadas por razones de fuerza mayor", los dos índices de Edenor se ubicaron por debajo de sus respectivos umbrales: la frecuencia media fue de 3,35 veces y la duración total fue de 9,16 horas. En el caso de Edesur, la frecuencia media (4,39 veces) se mantuvo por encima el límite establecido, y la duración total (13,86 horas), por debajo.
Desde el apagón histórico el domingo 16 de junio, el servicio de energía eléctrica está bajo la lupa. La semana pasada, el Gobierno decidió solicitarles a las más de 350 generadoras y a las más de 80 distribuidoras informes para compaginar y chequear los datos por el corte de suministro el Día del Padre, según informó LA NACION.
Por otro lado, en algunos barrios de La Plata continúa el corte de suministro que inició el sábado pasado por la noche y que afectó a más de 15.000 clientes. Esta mañana, el intendente Julio Garro (Cambiemos), denunció penalmente a la empresa prestataria del servicio de energía de esta capital, Edelap, por los estragos.