Confirman que la vaca enferma en los EE.UU. se importó de Canadá
Pruebas de ADN demostraron que el animal provenía de la provincia de Alberta
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Un examen genético confirmó que el ejemplar que se convirtió en el primer caso de "vaca loca" en los Estados Unidos, el 23 de diciembre pasado, provenía de Canadá, según señalaron ayer las autoridades agrícolas norteamericanas.
La confirmación definitiva del test de ADN permitirá a los investigadores intensificar la búsqueda de la causa de la infección, que se sospecha es el alimento contaminado que consumían las vacas en la provincia canadiense de Alberta, donde nació en 1997 la vaca Holstein afectada.
"Tenemos pruebas de ADN que nos permiten comprobar con un alto grado de certidumbre que la vaca infectada con encefalopatía espongiforme bovina (EEB, según sus siglas en inglés) y descubierta en el Estado de Washington, proviene de un establecimiento lechero de Alberta, en Canadá", indicó el veterinario en jefe del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, Ron DeHaven. "No hay dudas sobre el origen del animal enfermo", afirmó el funcionario norteamericano.
Para el ministro de Agricultura de Canadá, Bob Speller, la confirmación de que la vaca infectada provenía de ese país "no pone en duda la calidad" de la carne canadiense. "La carne vacuna canadiense es segura", declaró en una conferencia de prensa.
En mayo pasado, apareció en la provincia de Alberta, Canadá, el primer animal del continente americano afectado por esta enfermedad que se transmite al hombre. El segundo caso fue el descubierto ahora en los Estados Unidos.
El veterinario en jefe de la Agencia canadiense de Inspección de Alimentos, Brian Evans, agregó que por ahora no hay ninguna "relación" con la granja de Alberta (oeste de Canadá) de donde provenía la vaca enferma con EEB encontrada en Estados Unidos.
Las autoridades canadienses también recordaron que quedaban algunas preguntas abiertas como "dónde y cuándo", la vaca importada por Estados Unidos, en 2001, había sido infectada. Speller indicó que viajará el 16 de este mes para reunirse con su par estadounidense, Ann Veneman, y agregó que tenía la intención de integrar una misión comercial a Japón, Corea del Sur y México, para intentar convencer a esos mercados sobre la seguridad de la carne canadiense. El país es el cuarto exportador mundial.
A su vez, el primer ministro canadiense, Paul Martin, dijo que esperaba reunirse con el presidente norteamericano, George W. Bush, la semana próxima en el marco de la cumbre de las Américas por celebrarse en Monterrey, México.
Movimientos de mercado
En otro orden, México descartó por el momento la posibilidad de importar carne de la Argentina o Uruguay, luego de cerrar las fronteras a los productos de EE.UU., país que era su principal abastecedor. "No hemos certificado los estátus sanitarios esos países (por la Argentina y Uruguay)", dijo el titular de la cartera agropecuaria mexicana, Javier Usabiaga.
"La posibilidad real de importarla de otras naciones sería con las que ya tenemos convenios establecidos. Se trata de Chile, Australia y Nueva Zelanda. En el caso de Uruguay ya está en proceso la certificación. Pensamos tenerlo aprobado en el primer trimestre del año", agregó el funcionario. La Argentina no estaría en condiciones de exportar a ese país porque no posee el estátus de libre de aftosa sin vacunación.
México es hoy el quinto importador de carnes del mundo y compra unas 400.000 toneladas anuales, lo que representa el total de las exportaciones argentinas de carne a más de 70 países diferentes.





