Consumo. Desde la baja de tasas, se cuadruplicaron las ventas con Ahora 12: en julio superaron los $30.000 millones
Desde la decisión oficial de rebajar las tasas de interés hasta la actualidad, se cuadruplicaron las ventas del programa Ahora 12 y en el Gobierno esperan que continuen creciendo.
Fuentes oficiales informaron que en julio el consumo vinculado al programa llegó a los $30.000 millones, cuando en marzo pasado fue de $7000 millones. "Creemos que en agosto se superará ese monto", afirmaron desde el Gobierno.
Las mismas fuentes señalaron, según los datos que manejan el oficialismo, que el 40% del total de las ventas con tarjetas son del programa.
"El Ahora 12 ha sido fundamental en el aumento de ventas, además de favorecer al consumidor", afirmó a LA NACION Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
"Las ventas totales nos crecieron un 50% entre abril y julio", afirmó el principal directivo de una cadena de electrodomésticos.
"El relanzamiento del Ahora 12, con la baja de tasas, la ampliación de días y de rubros fue muy necesario y fue exitoso. El fin de semana vamos a terminar la evaluación mensual y ahí vamos a tener una medida real de lo que sucedió, pero estamos seguros de que fue muy positivo", afirmó Pedro Cascales, secretario de Industria de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"El relanzamiento del Ahora 12, con la baja de tasas, la ampliación de días y de rubros fue muy necesario y fue exitoso. El fin de semana vamos a terminar la evaluación mensual y ahí vamos a tener una medida real de lo que sucedió, pero estamos seguros de que fue muy positivo", afirmó Pedro Cascales, secretario de Industria de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esta misma semana, el oficialismo había decidido ampliar la cantidad de productos incluidos en el programa. Se adhirieron compra de muebles, pasajes en avión y en ómnibus, productos regionales, equipos de climatización, cuotas de gimnasios, entre otros rubros.
El 25 de junio pasado, el gobierno nacional había tomado la decisión de extender el programa Ahora 12 –y sus variantes– a todos los días de la semana, con la intención de impulsar el consumo masivo en las más de 200 cadenas comerciales que ya ofrecían cuotas sin interés.
A comienzos de junio, en tanto, la Secretaría de Comercio Interior había anunciado –tras un acuerdo con los bancos– una baja de 25 puntos en la tasa de interés del programa. Una semana después informó que más de 200 cadenas ya se habían sumado a una idea optativa, mencionada en el primer anuncio, de ofrecer cuotas sin interés. En este último caso, el costo de financiación lo absorberían los comercios en negociación con la industria proveedora.
Además, con la extensión temporal, también se habían sumado al programa nuevos rubros. Entonces fueron los pequeños electrodomésticos (pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras y tostadoras, entre otros). Además, colchones, televisores y pequeños electrodomésticos en las tiendas de rubros generales adheridas. En esos comercios solo se podían adquirir hasta la actualidad celulares, computadoras y productos de línea blanca.
Por otro lado, informaron entonces que se duplicaba el tope de venta para el rubro de anteojos (de $5000 a $10.000) y en la venta para motos (de $80.000 a $120.000) y que se sumaba el rubro perfumería (productos de cosmética, cuidado personal, y perfumes nacionales).
Esta semana, según se publicó el martes en el Boletín Oficial, se incorporaron a venta de muebles en supermercados y tiendas generales. Además, viajes en ómnibus de larga distancia y en avión a destinos dentro del territorio nacional en tres o seis cuotas. Hasta ahora, sólo se podía contratar el pago en plazos de 12 y 18 meses. Por otro lado, también dentro del rubro turístico, se incorporaron al programa productos regionales. También se sumaron equipos de climatización y de ventilación, el pago de las cuotas de gimnasios y el de la abultada factura por la transformación del automóvil a GNC.
En tanto, la semana pasada se habían conocido los números de ventas en los supermercados y en los centros de compras, que mostraron bajas en mayo de 13,5% y 18,7% interanual, respectivamente, según informó el Indec. Sin embargo, el mismo instituto estadístico informó que los salarios privados en blanco comenzaron a ganarle a la inflación ese mes. No así los demás.
Por otro lado, los programas oficiales para mejorar el bolsillo de la clase media (Ahora 12 con tasa 0% o el plan de beneficios para autos y créditos subsidiados de la Anses, entre otros) recién comenzaron a implementarse en junio.
También la semana pasada se conoció un dato que aviva buenas perspectivas: el Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) mejoró un 8,9% en julio (un alza de 21,9% con relación a julio de 2018, con una base muy baja).
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