Consumo. Se desacelera la caída en las ventas en los supermercados

En agosto la caída en la demanda fue mucho menor; según Nielsen, la baja interanual en el segmento alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza fue del 3,2%; congelados y lácteos se mantiene con desplomes de doble dígito
En agosto la caída en la demanda fue mucho menor; según Nielsen, la baja interanual en el segmento alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza fue del 3,2%; congelados y lácteos se mantiene con desplomes de doble dígito Fuente: Archivo - Crédito: Nicolás Bravo
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6 de septiembre de 2019  • 16:53

El gobierno nacional recibió una buena noticia desde el frente menos esperado. La canasta básica cerró agosto con una fuerte desaceleración en la caída de sus ventas en los supermercados, según la medición que realiza la consultora Nielsen. Si bien el número continúa siendo negativo, el dato alentador es que se trata de la menor baja en seis meses.

De acuerdo al relevamiento privado, en agosto las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registraron una caída de 3,2% frente al mismo mes de 2018 en las grandes cadenas. La baja no afectó a todos los rubros por igual: alimentos congelados y lácteos volvieron a sufrir una caída de dos dígitos (-12,6%), mientras que a las categorías artículos de limpieza y bebidas no les fue mucho mejor con descensos del 5,9 y 2,8 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el número más sorpresivo se registró en el rubro almacén, que reúne a productos de primerísima necesidad como aceites, yerbas, harinas y pastas secas. Esta categoría tuvo en agosto un alza del 3,4% en las ventas, que se explica básicamente por la decisión oficial de reducir la tasa del IVA al 0 por ciento.

En agosto se desaceleró la caída del consumo
En agosto se desaceleró la caída del consumo Fuente: Archivo

En materia de precios, la baja del IVA tuvo un impacto favorable, ya que el rubro almacén cerró agosto con una caída promedio del 5% en sus precios.

La medición de Nielsen toma en cuenta la evolución de los precios y los volúmenes de venta solo en los supermercados, que son el canal donde la baja del IVA se trasladó en forma completa e inmediata a los precios de venta al público.

"Hay que ver la foto completa para ver si lo único que pasó fue un traspaso de los clientes hacia los supermercados alentados por esta reducción del IVA. Pero está claro que los consumidores reaccionaron muy rápido y están muy atentos a cualquier herramienta que les ofrezcan para mejorar su poder adquisitivo", señaló Facundo Aragón, director comercial de Nielsen.

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