Coronavirus: los llamativos errores en los datos que presentó Alberto Fernández al extender la cuarentena

Alberto Fernández, en el anuncio de la extensión de la cuarentena
Alberto Fernández, en el anuncio de la extensión de la cuarentena
Diego Cabot
Santiago Nasra
(0)
24 de mayo de 2020  • 01:59

La maravilla que tienen los números para explicar la pandemia es que pueden chequearse; pero, pueden ser una pesadilla para el que los utiliza si le pifia a alguno , especialmente cuando de coronavirus se trata.

Habían transcurrido 5 minutos del discurso , y Alberto Fernández empezó a transitar su versión profesor universitario para explicar lo bien que había hecho las cosas la Argentina .

Entonces, la trasmisión oficial pasó por un slide negro, con barras naranjas. Por ahí, una celeste mostraba la performance de la Argentina. Según ese gráfico, el país tiene 9,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes. El Presidente aprovechó para remarcar la inversión en salud. En el otro lado del gráfico, Estados Unidos mostraba 276 casos por cada 100.000 habitantes, y Chile, 98,4.

Le erró en todos. Si la Argentina tuviese esa tasa cada 100.000 habitantes los fallecidos serían 4300 y no 445 como muestran las estadísticas oficiales.Pero, quizá, lo más inentendible sea el caso de Chile. Según Fernández, el país trasandino tiene 98,4 muertos por cada 100.000 habitantes, es decir, como en Chile viven 18 millones, pues del otro lado de la cordillera se deberían contar 17.712 casos. Para información del Presidente, y sobre todo para el que le preparó, la presentación, el coronavirus se cobró 673 víctimas, apenas un 4% de lo que dijo Fernández.

Polémico gráfico que distribuyó la Presidencia en el que muestra los fallecidos por cada 100.000 habitantes
Polémico gráfico que distribuyó la Presidencia en el que muestra los fallecidos por cada 100.000 habitantes

El error presidencial encendió las alarmas del gobierno de Chile . Fue el propio embajador en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz , el que le contestó al Presidente. A la medianoche, escribió en su cuenta de Twitter. "Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron", dijo el embajador.

Luego siguió con otros tuits."Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región", continuó el diplomático.

Del chequeo realizado, el gráfico de tasa de mortalidad que mostró el presidente Alberto Fernández en su conferencia de ayer donde anunció la extensión de la cuarentena, parece estar tomando fallecidos acumulados cada 1 millón de habitantes, no cada 100 mil como dice la aclaración del título.

Si Argentina tiene 44 millones de habitantes y 445 muertes confirmadas de coronavirus, la tasa de mortalidad da 9,8 si se toman fallecidos acumulados cada 1 millón de habitantes. Lo mismo pasa con Estados Unidos, que tiene 97.000 muertes confirmadas y 330 millones de habitantes. La tasa encaja (tomando datos al 22 de mayo) si se mide por fallecidos cada 1 millón de habitantes. Algo similar pasa con Brasil.

Según los datos del Presidente, Estados Unidos debería tener 913.560 (ayer estaba a punto de llegar a 100.000) y Brasil, 197.087, cuando tiene en realidad 22.013. Perú es un caso parecido. El gráfico que luego distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos ya que viven en ese país 32 millones de habitantes. Pero tampoco ahí el guionista de Fernández acertó: en Perú hubo 3373 muertos.

Más extraño es el caso de Chile, que da una tasa de 1771 muertos tomando el índice de fallecidos cada un millón de habitantes. Leyendo el gráfico tal cuál está, Chile debería tener 17.712 muertes, y tiene 673.

Tras la publicación de este artículo, el Gobierno reconoció los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández y pidió disculpas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.