
Coto, tentado por ofertas millonarias
Nacional: el propietario de la cadena de supermercados habría sido sondeado por el Exxel Group y dos firmas francesas que quieren ser sus socios.
1 minuto de lectura'
Coto, el único supermercado enteramente de capital argentino, está siendo tentado para abrir su capital. El Exxel Group, dueño también de Norte, le habría acercado una oferta por el 30 por ciento del paquete accionario a cambio de 220 millones de dólares. En este caso, la idea sería formalizar una especie de asociación, similar a la de la firma holandesa Ahold con Disco.
Por otra parte, los franceses del grupo Promodes, habrían sondeado la empresa por intermedio de Jesús Moreno, actual director de compras y familiar de Alfredo Coto, que trabajó para la cadena Continente, en España, propiedad del holding galo antes mencionado, según una fuente cercana a la empresa.
Otros rumores también mencionan a Casino -en gestiones con Libertad, de Córdoba- como posible interesado en sumarse a la cadena nacional.
La conocida actitud no vendedora que caracteriza a Coto es, a su vez, una de sus herramientas de marketing y promoción más importante. Pero la necesidad de expansión y la competencia del sector que se acrecienta día tras día podrían hacer repensar su estrategia a uno de los personajes del supermercadismo argentino.
"En diciembre hubo algunas charlas y reuniones, pero una de las trabas habría sido el elevado precio que pide Coto", dijo la misma fuente. Al parecer, el empresario quiere el equivalente de su facturación que ronda los US$ 1000 millones. Generalmente, se cierran las operaciones entre 1,6 y 1,3 punto por debajo del volumen de ventas.
De allí que habría surgido la posibilidad de asociarse y ceder un porcentaje de su cadena. En las últimas jornadas del supermercadismo, efectuadas en Buenos Aires, se le escuchó decir a Coto que "por las cifras multimillonarias que hoy se manejan, yo vendería".
Sin embargo, la tradición familiar -sus hijos ya trabajan en la empresa- , los comienzos con las carnicerías de hace más de 20 años y su conducción marcadamente unipersonal, serían duros escollos para los potenciales compradores.
En Exxel Group, niegan cualquier interés, y en Coto, sus autoridades se encontraban, al cierre de esta edición, en reunión de directorio y no respondieron las reiteradas consultas realizadas por La Nación .
Coto cuenta con 44 bocas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires bajo las modalidades de supermercado, hipermercado y maximercado.
Ganadores y perdedores
Las estadísticas del Indec señalaron que en 1997 crecieron el 5,7% las ventas en supermercados.
De todas formas, son las cadenas grandes las que se llevan "la parte del león". En 1997, su facturación creció el 8 por ciento.
En cambio, en las medianas hubo una caída del 19,8 por ciento.
Claro que no toda esa retracción se debe a una menor cantidad de clientes. También influyeron otros factores, como la absorción de estos conglomerados más pequeños por parte de los grandes del negocio.
Además, también hubo cierres de cadenas medianas.
También hay otras diferencias entre grandes y medianos.
Para los primeros, el 64% de su facturación lo constituyen alimentos y bebidas; para los segundos llega al 78 por ciento.
A la inversa ocurre con los electrónicos: 6% de las ventas para los grandes, y sólo 1% para los medianos.
Y casi empatan con los productos de limpieza: 15% y 13% respectivamente.
Para el organismo oficial, las cadenas grandes y medianas que tienen su administración en el área metropolitana facturaron $ 10.153 millones el año último.
El crecimiento registrado en las ventas confirmaría un incremento del consumo inferior al del PBI en el año último.
Para todo el año, el incremento del PBI está calculado en el 8 por ciento.
Las inversiones, en cambio, crecieron más que el promedio del PBI.
Febrero, abril y junio fueron los únicos meses en que el incremento de las ventas respecto del año anterior fue inferior al 4 por ciento.
En diciembre, el alza llegó al 5,9 por ciento, y se trata del mes con mayor nivel de ventas y el único en que se superan los $ 1000 millones de facturación.
La estadística también muestra el avance del supermercadismo.
Sólo en las cadenas comprendidas en la encuesta oficial -que excluye a varias muy importantes del interior- se realizaron operaciones por el equivalente a tres puntos porcentuales del total de la riqueza que se genera en un año en el país.





