OCDE: un informe advierte que la Argentina tendrá le peor recesión entre miembros del G20

A pesar de la segunda ola de Covid-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que habrá una recuperación de la economía global
A pesar de la segunda ola de Covid-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que habrá una recuperación de la economía global
(0)
1 de diciembre de 2020  • 13:38

El desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 trajo un aire de esperanza al mundo, en especial a aquellos países en donde la crisis económica fue más grave debido a la emergencia sanitaria. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar de la segunda ola de brotes de coronavirus en muchos países, "el producto interno bruto global en general volverá a los niveles anteriores a la crisis para fines de 2021, liderado por una fuerte recuperación en China ".

El resurgimiento de la epidemia con una segunda ola y "las medidas de contención decretadas frenaron el ritmo de la reactivación económica mundial, después de que la producción se hundiera en la primera mitad del 2020", dijeron.

"La economía global crecerá un 4,2% el próximo año y avanzará un 3,7% en 2022, después de contraerse un 4,2% este año", dijeron desde la organización. El foro político con sede en París ajustó sus pronósticos realizados en septiembre, cuando esperaba una contracción global del 4,5% antes de una recuperación del 5% en 2021. No entregó ese mes un pronóstico para 2022.

"No estamos fuera de peligro. Todavía estamos en medio de una crisis pandémica, lo que significa que la política aún tiene mucho que hacer", dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

A su vez, desde la organización aseguraron que el "repunte" se desarrollará de distintas maneras en todo el mundo y habrá "variaciones entre países". Para 2020 se proyecta que la producción en muchas economías se mantenga aproximadamente un 5% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

En el caso de Argentina, la OCDE aseguró que el país será el que registrará la mayor recesión entre los miembros del G20. La siguen el Reino Unido (-11,2 %), India (-9,9 %) y México (-9,2%).

China será el único país que se destaque este año, ya que tendrá un crecimiento de 1,8%. "Ganará velocidad al 8% en 2021, también sin cambios, antes de disminuir al 4,9% en 2022.", explicaron. En el caso de Estados Unidos y Europa, se espera que contribuyen menos a la recuperación en términos a su "peso" en la economía mundial.

La economía estadounidense se contrajo un 3,7% este año, pero crecerá un 3,2% en 2021 y un 3,5% en 2022. En septiembre, la OCDE había pronosticado una contracción del 3,8% este año y un repunte del 4% el próximo.

Por su parte, la economía europea se contraerá un 7,5% este año, y muchas economías terminan el 2020 en una recesión de doble caída debido a la segunda ola de Covid-19. Según especialistas, la economía tendrá un crecimiento en 2021 de 3,6% y 3,3% en 2022.

En cuanto a la respuesta económica, la OCDE se alinea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que las políticas monetarias y presupuestarias actuales, expansionistas, "deben seguir". "Garantizar que la deuda sea una carga soportable será una prioridad únicamente cuando la reactivación esté encarrilada", dijeron.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.