
Creció la demanda de pasajes aéreos
1 minuto de lectura'
El mercado del transporte aéreo de cabotaje creció en la Argentina un 120% en los últimos cinco años. El motivo fue la reducción de tarifas aplicadas por las empresas de vuelo, que llevaron el precio del pasaje hasta a un 50% de su valor normal.
Los vuelos de cabotaje no son de exclusividad de ninguna empresa, loq ue lleva a nuevos emprendimientos con agresivas políticas de competencia, basadas, principalmente, en disminución de tarifas.
A partir del auge de las pequeñas compañías, que en su mayoría realizan vuelos regionales, se produjo una gran oferta de alternativas tanto en precios como en horarios. Esto desató una guerra por ganar más bandas de vuelo y, por ende, un mayor porcentaje de mercado.
En la actualidad, según consigna la agencia de noticias Infosic, las rutas están concentradas prácticamente en manos de las compañías Austral, Lapa y Aerolíneas Argentinas, que se reparten el 90% del mercado aéreo argentino.
En tanto, las compañías regionales -Andesmar, Dinar Líneas Aereas, CATA, Emprendimientos Aéreos, El Pingüino, Lade, Líneas Aereas Entre Ríos (LAERSE), Sapse, Southern Winds, Transporte Aereos del Neuquén (TAN), Tapsa y Valle Líneas Aereas, entre otras- comparten el 10% restante del mercado nacional.
El auge de las firmas regionales posibilitó que "el usuario tenga más alternativas y pueda, desde ciudades del interior, tener conexión directa con otras provincias sin necesidad de hacer centro en Buenos Aires", explicó un alto funcionario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
El esquema nacional fija un precio referencial para cada banda tarifaria y las empresas pueden, a partir del mismo, aumentar o disminuir hasta un 60% el valor final de los pasajes.
Consultados por Infosic, funcionarios de Aerolíneas Argentinas estimaron una "evolución del 20% anual del mercado nacional" y expresaron que durante 1996 se transportaron más de 6 millones de personas, lo que implica una facturación de 996 millones de pesos. En AA, aseguran que las proyecciones para este año arrojan un aumento del 8% en la facturación, con un 11% de crecimiento en el número de pasajeros transportados.
La facturación de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) en 1996 superó los 100 millones de pesos y en 1997, pretenden superar los 757 millones, a partir de una mayor oferta.
LAPA transportó 140 mil pasajeros por mes durante los primeros meses de este año, por lo que consideran que en el año se llegará a los 1.700.000 pasajeros transportados, superando los 1.333.500 pasajeros en 1996.
Las compañías consultadas manifestaron que la banda negativa es utilizada principalmente "para temporada baja" o bien para "días de baja circulación", por ejemplo, los viajes que se realizan desde el los lunes por la noche hasta los viernes por la mañana.
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



