Crisis diplomática por el corralito en Islandia
Además, el dólar sube un centavo por la turbulencia en el BCRA; finalmente renunció el ministro de Finanzas japonés y fue reemplazado; prorrogan el plazo para la regularización impositiva hasta fines de año
1 minuto de lectura'
En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de los que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.
- Corralito islandés. El gobierno británico amenazó a Islandia con bloquear una eventual solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE) después de que el presidente de ese país, Olaffur Grimsson, se negase a ratificar una ley de indemnización de acreedores extranjeros. El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, confiaba en que Grimsson diese luz verde a las condiciones de devolución de un préstamo de 3500 millones de euros a 400.000 ahorristas no islandeses, británicos y holandeses, principalmente. Después de que el presidente islandés optase por someter la ley de indemnización a referéndum nacional, la agencia internacional de calificación del riesgo Fitch rebajó ayer la calificación crediticia del país. La decisión islandesa provocó la ira del gobierno británico: el secretario de Estado para el sector financiero, Paul Myners, advirtió ayer de que Islandia no podrá ingresar en la UE si no devuelve el dinero que debe a los acreedores.

- El dólar sube. En medio de la turbulencia que enfrenta hoy por hoy el Banco Central, el dólar cotiza a 3,78 pesos para la compra y a 3,83 para la venta en bancos y casas de cambio porteñas. Caen el Mervalde la bolsa porteña y los bonos locales.
- Más tiempo para formalizar. El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2010 el plazo para la regularización impositiva en el marco de la promoción y protección del empleo registrado. Así se dispuso a través del decreto 2166/09, publicado hoy en el Boletín Oficial, que prorrogó desde el 24 de diciembre de 2009 hasta el último día de este año el plazo determinado en la Ley 26.476. La Ley 26.476 estableció que, por el término de 24 meses contados a partir del mes de inicio de una nueva relación laboral o de la regularización de una preexistente con ausencia total de registración, los empleadores gozarán por dichas relaciones de una reducción de sus contribuciones vigentes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.
- Finalmente, se fue. El ministro japonés de Finanzas, Hirohisa Fujii, renunció por motivos de salud y fue sustituido por el viceprimer ministro Naoto Kan, anunció hoy el jefe del gobierno nipón, Yukio Hatoyama. "He aceptado la renuncia. Es un problema de salud. No podemos hacer nada", dijo Hatoyama en una conferencia de prensa. Fujii, de 77 años, había sido hospitalizado el 28 de diciembre, con un cuadro de hipertensión y agotamiento, en momentos en que se dedicaba a preparar el presupuesto del año fiscal 2010-2011 que el 18 de enero empezará a ser debatido por el Parlamento. Su reemplazante, Naoto Kan, de 62 años, se desempeñaba hasta ahora como viceprimer ministro y jefe de la Oficina de Estrategia del Estado.
- China va por arriba de la meta. El crecimiento de la economía china en 2009 se sitúa en torno al 8,5%, por encima de la meta oficial de 8%, gracias al plan gubernamental de reactivación que permitió superar el impacto de la crisis mundial, indicó hoy un alto funcionario chino. El funcionario, Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la comisión de Planificación, admitió no obstante que 2010 será un año de arduos desafíos para China, que deberá ingeniárselas para asegurar la demanda de sus productos. El paquete lanzado a fines de 2008, por un monto de casi 600.000 millones de dólares escalonados en dos años, permitió "dejar atrás rápidamente la desaceleración provocada por la crisis" y reanimar la actividad para alcanzar la meta de un crecimiento de 8% del Producto Bruto Interno (PBI), dijo Zhang.
- Datos de EE.UU. La actividad en servicios en Estados Unidos aumentó levemente en diciembre, luego de descender en noviembre, según el índice de directores de compras del sector, publicado por la asociación profesional ISM, que se reveló menos positivo que lo previsto, en 50,1%. En tanto, los stocks de crudo aumentaron la semana pasada en Estados Unidos luego de cuatro semanas consecutivas de caída, cuando los analistas esperaban que mantuviera la tendencia descendente, anunció este miércoles el departamento de Energía (DoE). Las reservas de crudo aumentaron 1,3 millones de barriles (mb) a 327,3 mb, en la semana finalizada el 1 de enero.
Más leídas de Economía









