
El Merval cerró con una fuerte baja en un jueves negro para las bolsas del mundo
El mal desempeño de la siderúrgica Tenaris hundió al principal índice de la bolsa local ; pese a la decisión del banco europeo de comprar deuda de los países en riesgo, el pesimismo continúa dominando las plazas, que operan con sendas bajas
1 minuto de lectura'

En otro día de pesimismo en las plazas financieras, los temores volvieron a ganar terreno y generan sendas caídas en los principales índices y materias primas. Pese a que el Banco Central Europeo intentó llevar calma, los ánimos siguen tirando los índices hacia abajo.
Los inversores globales se deshacen de los activos de riesgo espantados por las señales de debilidad económica global y los problemas de deuda en Italia. En los EE.UU., la publicación de malas noticias sobre la economía prosiguió hoy, al informarse un retroceso de las inscripciones de desempleo en la última semana de julio, a su nivel más bajo desde principios de abril.
En este contexto, la bolsa argentina cerró hoy con una fuerte baja del 6,01 por ciento presionada por los papeles de su principal empresa, la siderúrgica Tenaris, tras la presentación de resultados menores a lo esperado.
La baja del mercado de Buenos Aires estuvo en línea con la depresión mundial de las plazas financieras, que fueron golpeadas por los crecientes temores sobre el futuro de la economía global.
El índice líder Merval . finalizó en 3.109,86 puntos. Los títulos de Tenaris registraron una caída de un 9,93 por ciento. El Merval acumula una caída del 11,7 por ciento en lo que va del año.
Wall Street también cerró hoy con fuertas bajas en sus principales indicadores, al cabo de una sesión en la que el Dow Jones Industriales se depreció 4,31 por ciento y el Nasdaq Composite se desplomó 5,08 por ciento. A su vez, el índice selectivo Standard & Poor`s soportó una considerable merma de 4,78 por ciento, para colocarse en 1.200,07 puntos y sufrir una desvalorización de 60,27 unidades.
En Europa, en tanto, los promedios también anotaron descensos. El FTSE londinense perdió 3,43%, el DAX francfortiano, 340% y el CAC parisino, 3,90%.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, informó que la entidad ha reanudado hoy sus compras de deuda pública de países de la zona del euro, en un momento de recrudecimiento de la crisis de la deuda. "No me sorprendería que antes del final de esta rueda de prensa, vierais algo en el mercado", dijo Trichet, en un encuentro con la prensa tras la reunión mensual del consejo de gobierno del BCE.
Así, Trichet respondió a las preguntas de los periodistas sobre si el BCE había comprado deuda pública de países de la zona del euro ante la reaparición de tensiones en los mercados.
El BCE compró hoy bonos soberanos de Portugal e Irlanda, dijeron tres operadores, según EFE Dow Jones.
La decisión de adquirir bonos representaría la primera vez que el BCE aplica el programa de compra de deuda pública de países de la zona del euro desde marzo pasado.
La crisis se desborda. Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, admitió que las últimas medidas acordadas por los gobiernos comunitarios no han logrado el efecto deseado en los mercados y que la crisis de la deuda ya no se limita "a la periferia de la zona euro".
"Los desarrollos en los mercados de bonos soberanos de Italia, España y otros Estados miembros de la zona euro son causa de una profunda preocupación", señaló Barroso en una carta dirigida a los líderes comunitarios hecha pública hoy.
En ella, el presidente del Ejecutivo de la UE aboga por buscar fórmulas para mejorar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el fin de hacer frente al "actual contagio".
Barroso urge a los Estados miembros a finalizar y aprobar todos los detalles del segundo rescate a Grecia y del FEEF del pasado mes de julio, evitando introducir excesivas limitaciones en la condicionalidad de los préstamos del fondo.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordaron el pasado 21 de julio conceder más poderes al FEEF, de manera que pueda actuar para prevenir, financiar la recapitalización de bancos mediante préstamos a los gobiernos e intervenir en los mercados secundarios en circunstancias excepcionales y en consulta con el Banco Central Europeo.
Pero al mismo tiempo, el presidente de la CE reclama "una rápida revisión de todos los elementos vinculados con el FEEF", con el fin de asegurar que este mecanismo y el permanente que lo sustituirá en 2013 "estén equipados con los medios para hacer frente a los riesgos de contagio".
Según una portavoz de la CE, esa revisión podría pasar entre otras cosas por un aumento del fondo, que actualmente tiene una capacidad crediticia de 440.000 millones de euros. Recalcó, sin embargo, que este llamamiento de Barroso "no tiene nada que ver con la situación específica de Italia y España".
Barroso insiste en su mensaje en que los problemas de Italia y España en los mercados son "claramente injustificados" teniendo en cuenta sus fundamentos económicos y los esfuerzos que han llevado a cabo, pero admite que "reflejan un creciente escepticismo entre los inversores respecto a la capacidad sistémica de la zona euro para responder a la crisis".
"Las claras decisiones del 21 de julio sobre el paquete griego y la flexibilización del FEEF no están teniendo el efecto deseado en los mercados", reconoce el político portugués, que cita entre los problemas percibidos por los inversores la "complejidad" y el "estado incompleto" de ese acuerdo.
"Sean cuales sean los factores detrás de la falta de éxito, está claro que ya no estamos gestionando una crisis sólo en la periferia de la zona euro", opina en la misiva.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


