
Crisis por la "vaca loca" en Japón
Se perdieron 1500 millones de dólares
1 minuto de lectura'
TOKIO (EFE).- La crisis desatada por la aparición de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como el "mal de la vaca loca", el pasado septiembre en Japón ha costado, hasta el momento, unos 208.000 millones de yenes (cerca de 1540 millones de dólares) a las empresas cárnicas y a los restaurantes afectados, afirmó ayer el ministro de Agricultura, Tsutomu Takabe, en el Parlamento.
Las pérdidas más cuantiosas correspondieron a las carnicerías, con 90.700 millones de yenes (unos 670 millones de dólares), seguidas por los ganaderos, con unos 63.300 millones de yenes (468 millones de dólares) y por los restaurantes de carne asada, con 54.000 millones (unos 400 millones de dólares).
Sin embargo, los subsidios del Ministerio de Agricultura a las explotaciones afectadas han permitido a los ganaderos recuperar unos 46.600 millones de yenes (unos 345 millones de dólares), afirmó Takabe.
El Ministerio de Agricultura japonés fue muy criticado por reaccionar con lentitud a la aparición de la primera vaca enferma, en septiembre, y afirmar posteriormente que el consumo de carne de res era seguro antes de realizar exámenes extensivos.
La aparición de dos nuevos casos y la tardanza en determinar la ruta de contagio de la EEB terminaron por hundir los precios en los supermercados y alejaron a millones de consumidores de los restaurantes de carne.






