Retiros voluntarios. YPF abre un plan para empleados fuera del convenio

Según especificaron en la petrolera, el paquete contempla un monto equivalente a la doble indemnización, preaviso sin tope y "una base indemnizatoria mejorada", que incluye aguinaldo y mejora en el salario base como cálculo de la indemnización. Además se ofrece a plan médico por tres años
Según especificaron en la petrolera, el paquete contempla un monto equivalente a la doble indemnización, preaviso sin tope y "una base indemnizatoria mejorada", que incluye aguinaldo y mejora en el salario base como cálculo de la indemnización. Además se ofrece a plan médico por tres años Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
8 de julio de 2020  • 17:02

Por primera vez en más de 20 años, YPF abrió un plan de retiros voluntarios para los empleados fuera del convenio de trabajo, que durará hasta agosto. Según indicaron en la petrolera con control estatal, no hay "ningún objetivo de cantidad de gente a retirar". YPF tiene alrededor de 20.000 empleados directos.

El anuncio, dado a conocer el lunes, es un paso más que está llevando la nueva gestión de la compañía para sanear las operaciones, en un contexto de crisis que golpeó de lleno a la industria hidrocarburífera. YPF sufrió el impacto por partida doble: cayó el precio del petróleo y de gas y, por las restricciones a la movilidad, se derrumbó el consumo de nafta, gasoil y jet oil (combustible para aviones), que es el corazón de la caja de la empresa.

En mayo pasado, YPF ya había anunciado una reducción en los salarios de todos los empleados que están fuera del convenio de trabajo. La baja fue del 25% para el presidente, el CEO y los vicepresidentes, del 15% para la línea gerencial y del 10% para el resto de los empleados.

Ahora, YPF anunció el plan de retiro voluntario para todo el personal de la compañía fuera de convenio, salvo para las personas que por su edad pueden jubilarse. Según especificaron en la petrolera, el paquete contempla un monto equivalente a la doble indemnización, preaviso sin tope y "una base indemnizatoria mejorada", que incluye aguinaldo y mejora en el salario base como cálculo de la indemnización. Además se ofrece a plan médico por tres años por parte de la compañía.

En el plano gremial, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) emitió un comunicado titulado "No a los despidos encubiertos", en el cual "no avala y rechaza terminantemente este procedimiento". Ahí señalaron que el programa abona "una tentadora indemnización pero pagadera en 36 cuotas".

"Esta Organización Gremial no avala y rechaza terminantemente este procedimiento que, como ya lo vivimos anteriormente, precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligados por las jefaturas a aceptar el retiro. En una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una Empresa del Estado. Todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive", señaló la entidad que preside Antonio Cassia.

Sergio Affronti, CEO de YPF, buscar sanear las operaciones de la petrolera, en un contexto de crisis que golpeó de lleno a la industria hidrocarburífera.
Sergio Affronti, CEO de YPF, buscar sanear las operaciones de la petrolera, en un contexto de crisis que golpeó de lleno a la industria hidrocarburífera.

Este programa se suma además al plan de la empresa para reestructurar su deuda de más de $3500 millonescon los proveedores y para estirar el vencimiento de una obligación negociable por US$1000 millones, que debería cancelarse en marzo próximo.

Hace dos semanas se supo además que YPF había suspendido el pago del alquiler de la barcaza de licuefacción a Exmar, dueña de la barcaza Tango FLNG que está emplazada en el puerto de Bahía Blanco. La petrolera le debe más de US$20 millones a la compañía belga, a quien le notificó la suspensión del pago invocando razones de fuerza mayor por la crisis de la pandemia.

YPF sufre también la falta de pago de su principal accionista: el Estado, quien tiene el 51% de las acciones. Por deuda generada por el impacto de la devaluación de 2018 en las tarifas de gas, el Gobierno le debe a la petrolera $6565,5 millones. En tanto, Aerolíneas Argentinas, otra empresa con control estatal, le debe $5272 millones .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.