
Cruce entre Repsol YPF y los dueños de estaciones de servicio
Los empresarios reclaman una mejora en rentabilidad y anunciaron que pedirán una ley que impida a las petroleras tener expendedoras; desde la empresa afirman que el negocio de las estaciones mejoró: "Es evidente que a más volumen de ventas, más ganancia"
1 minuto de lectura'
La petrolera Repsol YPF salió hoy al cruce de las protestas de los dueños de estaciones de servicio, que esta semana realizaron un paro para pedir una mejora en la rentabilidad de su negocio y reclamaron una ley que les prohiba a las petroleras vender combustible por su cuenta.
Voceros de Repsol YPF sostuvieron hoy que "la mejor situación económica del país ha sido un motor para consolidar un aumento de la venta de los combustibles" y ello "se traduce en una rentabilidad mayor para las estaciones de servicio, a pesar de la suba de algunos costos operativos".
Desde la pricipal compañía productora y proveedora de combustibles se indicó que "durante los primeros seis meses del año las ventas al mercado interno de naftas crecieron 15,9 por ciento respecto al mismo período de 2005, lo cual permitió quebrar la tendencia negativa de los últimos años", según consignó la agencia DyN.
"Es evidente que a más volumen, más ganancia" comentaron voceros de la petrolera, en obvia alusión a los reclamos de los estacioneros, que incluso derivó en paros parciales de ventas al consumidor final.
Prohibición. La presidenta de la Federación de Empresas de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, anunció esta semana que la entidad endurecerá su postura frente al Gobierno . "Lo primero que encararemos será una lucha porque en el Congreso salga la Ley de Comercialización de Combustibles que establezca que las petroleras no puedan tener estaciones de servicio, sino que se dediquen a extraer, producir y exportar", subrayó Sica.
En este contexto, desde Repsol YPF afirmaron que, "las naftas premium registraron un aumento de ventas del orden del 45 por ciento, lo que muestra además que hay un sector importante de la población que mejoró su situación económica y está dispuesto inclusive a pagar más por un producto de mejor calidad y mayor rendimiento".
Con relación al gasoil, el vocero indicó "YPF mantiene su alto compromiso con el abastecimiento del país y lo confirma la cuota histórica que pasó de 47 por ciento a un nivel casi récord de 56,4 por ciento en junio pasado, en un mercado que creció 7 por ciento durante los primeros seis meses".
Ventas a terceros. Además agregó que "el aumento de participación de YPF no incluye las ventas a comercializadoras independientes que realiza la petrolera".
En cuanto al comportamiento durante julio, en la empresa explicaron que "la demanda se mantiene con niveles sostenidos y, según nuestras estimaciones prelimininares, el paro planteado el lunes ha tenido escasa adhesión por lo que el mercado se encuentra normalmente abastecido".
El vocero de la empresa añadió que "el mayor volumen de ventas de naftas y de GNC, junto a la creciente actividad complementaria provenientes de los minimercados y de otros servicios adicionales les permite a las estaciones de servicio una mejor rentabilidad y un mayor nivel de actividad para el sector".
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



