Cuánto aumentan las cuotas de los colegios privados en Buenos Aires y CABA
Las subas para los establecimientos educativos bonaerenses serán del 7%, mientras que las instituciones porteñas incrementarán un 5%
- 5 minutos de lectura'
A la lista de aumentos que llegarán en agosto, se suman las cuotas de los colegios privados porteños y bonaerenses con subvención estatal, que tendrán una suba del 5% y 7%, respectivamente, e incluye al nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior.
En el caso de los colegios bonaerenses, el alza responde a la paritaria salarial docente, que acordó una suba del 6,5% en los sueldos. De esta manera, tras haber dado un respiro en julio al no registrar ninguna actualización, las cuotas vuelven a subir retomando la tendencia de los últimos dos años en los que mes tras mes se llevaron a cabo distintos aumentos.
Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) precisaron que “siempre que hay aumentos salariales impacta en forma directa en la cuota, por excepción en julio no había ocurrido. Pero con la suba salarial reciente, se autorizó un incremento del 7% para las escuelas con aporte estatal en la provincia de Buenos Aires”.
En lo que respecta a los establecimientos educativos porteños, su última actualización fue en julio, con un aumento del 5%.
En la provincia, alrededor de 4800 colegios privados reciben subvenciones estatales para ayudar a cubrir los salarios de los docentes, mientras que en CABA hay aproximadamente 400 instituciones educativas, y casi la mitad de la matrícula de esa jurisdicción asiste al sistema privado.
Nuevos valores
Con esta actualización de valores, en la provincia de Buenos Aires, las escuelas iniciales con 40% de aporte estatal pueden cobrar hasta $90.710 la cuota en el nivel inicial y primario, mientras que en el caso del 100% de subsidio llega a $20.080.
En el caso de la secundaria bonaerense, el tope arancelario es de $117.870 para las instituciones que tienen 40% de subsidio estatal, y $22.130 para las que tienen 100% de ayuda estatal. Las secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte, por su parte, tendrán los siguientes topes: en el caso del 40% será de $134.900, y para los que reciben 100% de subsidio estatal, será de $25.510.
En lo que respecta a CABA, los jardines y primarias podrán cobrar de $26.400 hasta $122.400, mientras que las secundarias simples podrán fijar los valores entre $29.000 y $159.000. En el caso de los secundarios de enseñanza técnica, el valor mensual tendrá un tope de $182.000.
Extensión de vouchers educativos
Los vouchers educativos que el Gobierno entrega como parte de pago de las cuotas escolares de establecimientos públicos y privados, que cuenten con subvención estatal, fueron extendidos hasta el mes de diciembre, para todas las personas que ya se habían inscripto y que estuvieron recibiendo el beneficio hasta este mes.
Inicialmente, este programa estaba pautado con una vigencia de tres meses y en julio concluía la tercera entrega del beneficio. Sin embargo, este lunes 29 de julio, a través de la resolución 488/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno extendió la distribución de los vouchers educativos hasta fin de año. De acuerdo conla información oficial, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, decidió “prorrogar el período de cobertura del programa de asistencia ‘vouchers educativos’ establecido en la Resolución de la Secretaría de Educación N° 90/24 hasta el mes de diciembre de 2024 para todos aquellos que hayan resultado adjudicatarios del programa”.
De esta manera, la ayuda estatal abarca todo el ciclo lectivo 2024 y está destinada únicamente a quienes se habían anotado al beneficio cuando se abrió la convocatoria y recibieron el pago en los últimos tres meses. Por el momento no hay una instancia de inscripción para nuevos interesados, por lo que la extensión de los vouchers, en principio, solo abarca a los anotados en el llamado inicial.
Qué es el voucher educativo
Los vouchers educativos fueron creados como una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos de hasta 18 años asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal y cuyo ingreso familiar no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM). El programa fue creado para asistir a familias cuyos hijos concurren a instituciones de educación privada que reciben aporte estatal, “con la finalidad de garantizar la permanencia de los alumnos en dichas instituciones”, según subraya la normativa oficial.
Actualmente, el tope a cobrar es de $27.198, ya que el voucher cubre el 50% de lo que se paga en concepto de enseñanza programática y la nueva resolución no menciona que haya cambios en la cifra que se entregará mensualmente.
Este beneficio lo distribuye la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torendell, en conjunto con la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y consiste en una suma de dinero mensual por cada menor que asista a una institución educativa. Por lo tanto, cada madre, padre o tutor podía inscribir a todos los menores que tuviera a cargo.
Según los datos oficiales, que aparecen en la normativa, este programa cuenta con 833.211 beneficiarios, que son estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de todo el territorio nacional.
LA NACIONOtras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Un conflicto que crece. ¿Quién compra hoy un pasaje en Aerolíneas Argentinas?
Minuto a minuto. A cuánto cotiza el dólar este miércoles 18 de septiembre
Menos cepo. El Gobierno levanta restricciones para comprar dólares financieros
Dólar. El MEP perforó los $1200 y el riesgo país cayó a su valor más bajo en cuatro meses