
Cúspide abrirá diez locales y ampliará sus negocios en la Red
Para su estrategia en Internet se asoció con la empresa brasileña Livraria Cultura
1 minuto de lectura'
La librería Cúspide puso en marcha un ambicioso proyecto para impulsar el desarrollo de nuevos negocios en dos frentes. Por un lado, invertirá cuatro millones de dólares para la apertura de 10 nuevos locales en los próximos tres años. Por otro, se asoció con la firma brasileña Livraria Cultura, para expandir sus actividades en Internet.
Cúspide, que es propiedad de la familia Gil Paricio, está en el mercado desde 1962 y cuenta con 10 locales distribuidos en Capital Federal, Pilar, Córdoba y Rosario. El mayor de ellos es el que está ubicado en el Village Recoleta, de Junín y Vicente López.
El primer paso en su nueva etapa lo dará la semana próxima, con la inauguración de una boca de 720 metros cuadrados en Florida al 600. El local, que requirió un desembolso de 800.000 dólares, tendrá un bar, 15 computadoras para que el público realice consultas y un área de lectura para revisar libros sin compromiso de compra, a la manera de la cadenas norteamericana Barnes &Nobles.
La empresa afrontará su plan de crecimiento con fondos propios, sin requerir financiamiento bancario.
En lo que respecta a su estrategia para Internet, donde opera desde 1995, acaba de constituir una sociedad con la brasileña Livraria Cultura, con el nombre de C &C Latin Group.
Su nuevo partner es originario de San Pablo, donde cuenta con cinco locales,y también está integrada en un ciento por ciento por capital familiar.
Gabriel Gil Paricio, vicepresidente de Cúspide, explicó a La Nación que la alianza "busca generar una compañía on line con mayor volumen de ventas en los dos territorios". En principio, cada una mantendrá su nombre local, pero en el mediano plazo comenzarán a operar bajo el nombre de e-cultura, al estilo de su competidor Yenny, que se fusionó con la mexicana Gandhi y adoptó el nombre de Tematika.com.
Las compañías aliadas ya están en la búsqueda de socios en México, Portugal y España para expandir su operatoria a esos países, de la mano de cadenas que tengan presencia off line.
Cúspide, que en 1999 facturó 20 millones de dólares, vende por Internet unos 70.000 dólares mensuales. Su fuerte son los libros para profesionales y universitarios.
Los acuerdos entre cadenas de la región para operar conjuntamente en la Red se están convirtiendo en una modalidad común en los últimos tiempos. A nadie escapa la observación de que Amazon, el gigante norteamericano que nació como librería virtual, todavía no ha desembarcado en América latina, aunque figura en sus planes.
La mayoría de las librerías que se asocian, pues, buscan convertirse en una opción atractiva para cuando Amazon emprenda la búsqueda de oportunidades, al sur del Río Grande, una vez finalizada la expansión por Europa, que acaba de iniciarse.
Las inversiones conjuntas de Cúspide y Livraria Cultura contemplan por ahora el rediseño de sus respectivos sitios para que adopten un look similar y la realización de estudios de mercado a cargo de una consultora internacional.
El acuerdo entre las dos empresas también abre las puertas para realizar negocios en conjunto en la arena de la economía tradicional.
Además de su desempeño como minorista, actividad de la cual obtiene el 50 por ciento de sus ingresos, Cúspide es uno de los más grandes mayoristas del mercado, como representante de las editoriales extranjeras McGraw-Hill, Omega, Grupo Anaya, Paraninfo, Alfaomega, Limusa Trillas y Microsoft Pres.
Gil Paricio adelantó a La Nación que también podrían comenzar a desempeñarse como editores mediante la publicación de textos especializados para estudiantes universitarios.






