
Dan gratis un sistema que alerta ante delitos
Se podrá utilizar durante tres meses
1 minuto de lectura'
Ante los crecientes casos de robos de identidad y los consiguientes perjuicios económicos para las personas afectadas, la compañía Equifax Veraz informó que brindará en forma gratuita durante tres meses el servicio denominado Stop! Robo de identidad, a quienes ingresen, entre hoy y el domingo, en los sitios www.veraz.com.ar o www.equifax.com.ar .
Los interesados deberán seleccionar "comprar" en el producto Stop! Robo de identidad y seguir las instrucciones para la activación. En el campo "Forma de pago", tendrán que ir a "Promoción" y, después, ingresar la clave "STOPRI2007".
Ese servicio advierte automáticamente a los usuarios en su casilla de correo electrónico y, en el futuro también por mensaje de texto en el teléfono celular, si alguien lo está investigando para darle una nueva línea de crédito o pide información sobre su persona. En ese caso, el afectado debe concurrir a la entidad que pidió sus datos para advertir sobre el posible robo de identidad.
Según alertaron el director de Marketing de Veraz, Leonardo Ferrán, y el manager de negocios, Juan I. Accogli, todos los días más de 100 personas son víctimas de robos en la Argentina, de las cuales entre 30 y 40 se transformaron en defraudaciones o estafas.
Las consecuencias negativas de ese delito son numerosas, desde la cantidad de trámites que se deberán hacer para demostrar su verdadera identidad hasta la comprobación que las compras o préstamos otorgados fueron realizados por un tercero, lo que agrava el perfil de crédito para futuras operaciones comerciales.
Controles más laxos
Al dar algunos ejemplos de casos sospechosos, señalaron los de un habitante de la provincia de Buenos Aires que renovó 64 veces su documento nacional de identidad y otro en Corrientes que tenía a su nombre 120 líneas de telefonía móvil.
"El desarrollo tecnológico y de medios de la última década generaron un importante crecimiento en el número de casos de robos de identidad. También la presión competitiva hace que, en algunas empresas, sean más laxos los controles, lo que facilita de alguna forma ese delito", señaló Ferrán.
Son numerosas las formas en las que los delincuentes obtienen información de sus futuras víctimas, tales como tarjetas de crédito y documentos de identidad, por eso los directivos de Veraz advirtieron sobre los llamados telefónicos, mailings institucionales, falsos concursos, etc., con los cuales se busca conseguir datos sensibles que permiten, con una falsa identidad, obtener préstamos, tarjetas de créditos, compras financiadas, líneas de telefonía celular o realizar otros delitos con nombres usurpados, detalló Accogli.
Según señalaron los directivos, los sectores donde se observan las mayores vulnerabilidades son algunas cadenas de ventas de electrodomésticos y en entidades de financiamiento de bajos montos, entre 300 y 800 pesos, donde los recaudos que se toman para validar los datos son menos exigentes que en los bancos.





