Dánica Dorada...¡era para untar!...
Margarina Vegetal
1 minuto de lectura'
"Mariana, andá al almacén de la esquina y traeme Dánica Dorada", le pide la madre a la nena, que sale saltando a hacer el mandado. De camino, repite el pedido saltando a la soga. "Dánica Dorada, Dánica Dorada." Cuando parece olvidarse, recuerda, "era para untar, era para untar".
La publicidad, emitida por primera vez en 1973, se convirtió en un clásico a tal punto que la imagen de la niña de las dos colitas, con su soga, fue estampada junto al logo de la marca de margarina.
La historia comenzó tiempo antes, en 1940, fecha de la fundación de la compañía que empezó a producirla. La planta estaba instalada en un pequeño parque industrial en la localidad de Lavallol, en el conurbano bonaerense. Pero hubo que esperar hasta 1963 para que de esa usina local, llamada "Flora Dánica", saliera la primera margarina vegetal bajo el nombre de "Dánica".
El nombre, sin embargo, alude a una fábrica de porcelana en Copenhague, Dinamarca, dedicada a recrear flores autóctonas. "Dánica Dorada" llegó a oídos de los consumidores con el repetitivo cántico de la niña del comercial. Y rápidamente escaló hasta la cima del mercado, donde se mantiene actualmente.
Años más tarde, la histórica marca instaló en el país la primera fábrica que elabora margarinas saludables. Desde 2005, la compañía renovó toda su línea de margarinas y comenzó a ofrecer productos libres de ácidos grasos trans, sin colesterol, y con el agregado de nutrientes esenciales y vitaminas. "Se trata de un desarrollo en el que el aceite parcialmente hidrogenado es reemplazado por una nueva selección de aceites especiales y la incorporación de nutrientes activos tales como omega 3, fibras, calcio y fitoestanoles que reducen el colesterol", explicaron en la empresa.
En 2011, la mayoría accionaria de Dánica pasó a manos brasileñas. El grupo Brasil Foods (BRF), formado por las firmas Perdigao y Sadia, invirtió en la empresa, con el empresario argentino Carlos Miguens, ex accionista de la cervecera Quilmes, como socio local minoritario. La operación de compra de la fábrica de margarina incluyó además la adquisición de la firma Avex, por un monto total de $ 630 millones.





