Debate en Chile por el crudo de Malvinas

La petrolera estatal podría explotarlo junto con una británica, dice la oposición; rechazo oficial
(0)
12 de diciembre de 2009  

SANTIAGO, Chile.- En un debate político se transformó la polémica por las negociaciones de la petrolera británica Falkland Oil Gas Limited (FOGL) y la compañía estatal chilena Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) para explotar crudo en cuencas situadas al sur y al norte de Malvinas, en parte del mar territorial en disputa entre la Argentina y el Reino Unido.

Marcelo Forni, diputado de la Unión Demócrata Independiente, de la opositora Coalición por el Cambio, que tiene como candidato presidencial para las elecciones de mañana al empresario Sebastián Piñera, ratificó sus dichos a LA NACION acerca de que un futuro gobierno de derecha podría negociar con firmas británicas en Malvinas.

"Sebastián Piñera, en el próximo gobierno, va a buscar siempre lo mejor para el país, y si lo mejor es una alianza estratégica entre una empresa británica y una del Estado de Chile, no veo ningún problema mientras eso no afecte nuestra relación con países vecinos -dijo-. Con la firma o no firma de este acuerdo, no les vamos a devolver las Malvinas a la Argentina ni tampoco vamos a afianzar la soberanía que tiene Inglaterra sobre esas islas", había dicho el parlamentario.

Quien recogió el guante fue el también diputado, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, perteneciente a las filas del oficialismo. "Es evidente que Piñera privilegia los negocios. Por eso mismo es muy vulnerable. ¿Qué pasará en nuestras relaciones con Perú si es dueño de Lan Perú? ¿Qué pasará en este caso con la Argentina? No me extraña que desatienda la sólida posición de la Argentina respecto de las islas", dijo Tarud a LA NACION.

Las implicancias de una posible interacción entre ENAP y FOGL en Malvinas podrían ser desastrosas para la petrolera estatal chilena, por cuanto el Ministerio de Planificación argentino amenazó indirectamente con quitar la licencia de operación a ENAP en el país. ENAP opera en la Argentina a través de su filial, Sipetrol, empresa que explota mayormente en las costas argentinas frente a Río Gallegos y el Estrecho de Magallanes.

"Siendo ENAP una compañía estatal, se tiene que ser muy cuidadoso en este tipo de inversiones. Piñera no tiene ningún empacho en llevar a cabo cualquier negocio", explicó Tarud.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.