Debate espinoso entre los jóvenes de la UIA: el proteccionismo
Un textil y un fabricante de satélites discutieron por la asistencia del Estado
1 minuto de lectura'


Como en los últimos años, el discurso de los panelistas se mantenía dentro de los cánones políticamente correctos, esos que sólo acepta un gobierno que escarmienta las disidencias. "¿Qué debería cambiar?", abrió el juego el moderador. Entonces, como pocas veces un década, esa casa volvió a escuchar el fuego en público. "El tema es no chocar el país cada diez años", sentenció el empresario Daniel Nofal, cofundador de DataDonors.org, mientras participaba del Tercer Encuentro de la UIA Joven. "Cerrar la importación de tecnología es una pésima decisión, los smartphones cuestan el doble en la Argentina. No puede ser que los empresarios no puedan sacar las divisas", agregó el inversor.
Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, empresa productora de satélites, se sumó a las críticas. "El Estado tiene un rol clave en el desarrollo de la industria. Hay que aumentar el porcentaje en el PBI de inversión en Ciencia y Tecnología para desarrollar nuevas industrias. En el país es difícil crear empresas, pero también dejarlas morir", analizó el empresario.
Tomás Karagozian, fundador del sitio mundodescuento.com, había escuchado callado hasta que no pudo más. "Me sale el textil de adentro", cruzó a sus colegas. "Para algunas industrias, el proteccionismo es estratégico", cuestionó. A su padre, el histórico empresario textil Teddy Karagozian, se le infló el pecho mientras escuchaba en la primera fila del auditorio repleto. "Hijo de tigre", le susurró al oído al economista Bernardo Kosacoff.
El inesperado contrapunto asombraba, justo en momentos en el que la protección industrial perderá a su principal espadachín normativo: tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en diciembre serán atenuadas las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
"Es bueno que en la UIA se debata", comentaba, para descargar tensiones, Carolina Castro, presidenta de UIA Joven. "Es el mejor debate en años", le decía entusiasmado un empresario desde la fila de atrás.
"El desafío es lograr monopolios temporales para sumar valor. Pero las protecciones tienen sentido sólo por un tiempo", agregó Kargieman. "No es tan fácil cambiar de industria si toda tu familia trabajó en ella, y menos con los salarios que hay en la India", contraatacó Karagozian. "A veces hay que morirse y dedicarse a otra cosa", retrucó por lo bajo el productor de satélites.
Minutos antes, Nofal se había animado incluso a pronunciar conceptos sacrílegos para el credo kirchnerista. "Hay brecha cambiaria y no hay giro de dividendos", indicó al explicar por qué no llegan las inversiones. "Hay un mal marketing de la Argentina en el mundo. Hay que acercarse a los inversores del Primer Mundo. Las fotos con Chávez y Maduro no suman. Arreglar el tema de los holdouts es indispensable", dijo.
La campana llamó al café y el ánimo se aplacó. Llegaron luego Marco Lavagna (UNA), Danya Tavela (Progresistas) e Iván Petrella (Fundación Pensar) para retomar un debate de mayores coincidencias. La silla del oficialismo estuvo vacía unos minutos hasta que llegó el sciolista Sergio Woyecheszen (Fundación Dar). "Estamos en una avenida más estrecha. Con poco margen de maniobra. Rompimos los espejos y rayamos el auto", fue la metáfora que eligió para, en parte, concordar con el diagnóstico general.
- 1
Anses: cuándo cobro la jubilación de febrero si mi DNI termina en 6
2“Cada vez peor”: advierten que comenzó un proceso de abandono de plantaciones de yerba
3SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
4Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam





