Desarrollo de carrera: cómo fijarse metas para ser exitoso
Especialistas en recursos humanos proponen actualizar los objetivos que se autoimponen los profesionales y ejecutivos
Para muchas personas, un nuevo año en el calendario significa que llegó la hora de fijarse nuevas metas y objetivos, tanto personales como profesionales. Pero antes de definir cuáles serán los próximos pasos que deben hacerse para conseguir un nuevo empleo o lograr una promoción, puede ser el momento de pensar si repetir las mismas maneras de siempre para avanzar en realidad no lo están trabando, asegura Vicki Salemi, especialista en el desarrollo de carreras del portal de recursos humanos Monster.
"A veces cuando adoptamos resoluciones para nuestra carrera creemos que somos efectivos si estamos increíblemente ocupados", dice Salemi. "En vez de ello, lo mejor es manejar el tiempo y la energía."
Modificar la manera en que se fijan las resoluciones y metas personales, y darles una actualización significativa puede ser la mejor fórmula para alcanzar el éxito, asegura la experta que propone repensar las metas que se autoimponen los ejecutivos y los profesionales.
- Viejo objetivo: conseguir una promoción.
- Nuevo objetivo: hacer una jugada que beneficie a la carrera profesional a largo plazo.
Muy a menudo, las personas se concentran en escalar y no le prestan suficiente atención a construir cimientos sólidos para sostener su carrera, dice Salemi. En vez de ello, la especialista propone tener una visión holística sobre el lugar adonde se quiere llegar. "En algunos casos hacer un movimiento lateral para aumentar su experiencia puede ser lo mejor que puede hacer para volverse más atractivo como candidato a una promoción más adelante", asegura.
- Viejo objetivo: extender las redes de contactos.
- Nuevo objetivo: extender las redes de modo reflexivo.
Todo el mundo sabe lo importante que es tener una buena red de relaciones y contactos, pero concurrir a todo tipo de eventos no es la mejor manera de hacerlo, sostiene Amanda Augustine, director de Top Resume, un sitio especializado en el desarrollo de marcas personales para profesionales. Augustine asegura que es más importante desarrollar relaciones. "Sepa lo que quiere lograr y luego trabaje en construir relaciones reales en vez de tener más contactos en LinkedIn", sostiene. "Toda oportunidad de construir redes y contactos es en realidad una primera cita y recién comienza a establecerse confianza. Hay que pensar realmente en qué se invierte el tiempo", agrega.
- Viejo objetivo: encontrar un mentor.
- Nuevo objetivo: encontrar un guía.
Los mentores son importantes, pero demasiada gente cree que encontrar un asesor experimentado y con buenas relaciones le va a resolver los desafíos que enfrentará en su carrera, dice la consultora Maggi Mistal, fundadora de MMM Career Consulting, una firma de asesoramiento de carrera con base en Nueva York. Pero renunciar a la responsabilidad por su carrera preguntando a otros lo que debe hacer no es la mejor manera de madurar, sostiene la especialista. En vez de ello, Mistal dice que es importante encontrar a alguien que pueda ser su guía en vez de un gurú, alguien que lo ayude a encontrar sus propias respuestas.
- Viejo objetivo: dedicar menos tiempo a las redes sociales.
- Nuevo objetivo: ser estratégico en las redes sociales.
Las redes sociales dan la sensación de ser algo que muchas veces tiene atrapada a la persona y con lo que se tendría que romper. Pero en realidad son parte importante de la marca personal que construye cada individuo, dice Augustine. Un reciente estudio del sitio de búsqueda de empleos CareerBuilder concluyó que los empleadores tienen un 35% menos de probabilidad de entrevistar un candidato si no pueden encontrar información online sobre la persona. Por esta razón, en vez de evitar las redes sociales por completo, hay que crear una presencia que atraiga a los potenciales empleadores y le dé soporte a la marca personal.
- Viejo objetivo: ser más productivo.
- Nuevo objetivo: concentrarse en los resultados.
La productividad es un tema de moda en las empresas y todas las organizaciones buscan cómo hacer más con menos recursos. Sin embargo, demasiada gente "confunde estar ocupado con ser productivo", dice Salemi. "Una persona puede necesitar una cantidad de tiempo de descanso para ser productivo o puede tener un procedimiento que no parece el más productivo, pero que le funciona, dice.
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