
Descendió el riesgo país y retrocedió el Merval
El riesgo país bajó 31 puntos básicos respecto del jueves, al pasar de 990 a 959 puntos; en tanto, el Merval cerró con una caída del 1,01%.
1 minuto de lectura'
Las acciones líderes del Merval o aquellas que definen el rumbo del mercado, despidieron la semana con una baja del 1,01 por ciento, después de tres ruedas de subas consecutivas. Sin embargo, prevalecieron los signos positivos en el momento de trazar un balance en el sector de los títulos públicos.
El riesgo país cayó. Según el marcador de Mercado de Bonos Emergentes (EMBI+) J. P. Morgan cayó 28 puntos básicos (PB). En cinco ruedas, descendió 103 PB. El "call money" se favoreció nuevamente de la liquidez. Se negoció a 6,75 por ciento en pesos y a 6,25 por ciento en dólares.
Síntesis de la jornada. El resultado de una jornada que no deparó mayores sobresaltos en la Bolsa de Comercio porteña, fue una baja del uno por ciento entre los papeles líderes del panel Merval.
En papeles privados, el volumen se redujo a 18,86 millones de pesos (anterior 36 millones) y el balance sobre las 60 empresas que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa, deparó 28 alzas, 21 bajas y otras 11 firmas sin cambios.
Sin alternativas de significación en un mercado signado por la prudencia de los operadores, se destacó nuevamente el firme recorrido de Bansud, que terminó con un avance de 14,28 por ciento, una diferencia que se agrega al 25,84 de la víspera.
La noticia de que el Citigroup comprará el grupo financiero mexicano Banamex, dueño de la mayoría del paquete accionario (60 por ciento) del Bansud, que nació de la fusión en 1995 del Shaw y Del Sud, afectó los resultados de esta jornada bursátil.
Entretanto, los expertos reconocen la atractiva valuación de muchas acciones, pero consideran que los inversores deben aguardar el canje de bonos para tomar posiciones en un ambiente de menor incertidumbre económica.
No obstante, el índice del Mercado de Valores (Merval) aumentó 2,05 por ciento en la semana y 2,71 por ciento desde fines de diciembre. Pero cayó 1,74 por ciento en lo que va de mayo.
El Merval argentino (MAR) retrocedió 1,1 por ciento."Las acciones se mostraron sin mucho ánimo. Ese desánimo se notó en ciertos papeles. Se detectó una toma de utilidades. Las plazas de New York no ayudaron pues estuvieron equilibradas", afirmó Héctor Scasserra, vicepresidente del Mercado Abierto.
Sin embargo, esa tendencia descendente sorprendió. "Los instrumentos de deuda estuvieron firmes", puntualizó un agente de la "city".
"Por eso no comprendemos que sucedió en el mercado bursátil. El motor de esta jornada financiera fueron los bonos en vista al trueque", añadió. Las bolsas de referencia no fueron una buena influencia. El IBEX madrileño subió 0,69 por ciento, el Dow Jones 0,47 y el NASDAQ 0,23 por ciento.
La apatía accionaria se reflejó también en el volumen de transacciones. Se negociaron 18,8 millones de pesos. "La deuda fue bastante operada. En cierta forma se podría decir que la toda la atención de los agente se concentró en estos activos por el canje", marcó un operador de la banca extranjera.
"Los inversores extranjeros comenzaron a recomprar posiciones en vista a esa transacción. Existe un alto grado de liquidez en el mundo. Esto ayuda a la recomposición de carteras", acotó.Por ese motivo, la renta fija movilió 22,5 millones de pesos.
Los ADR argentinos en Wall Street bajaron 0,43 por ciento en promedio. Mientras IRSA (4,85 pct) encabezó las subas; Banco Río (4,34 pct) hizo lo mismo con los descensos.





