Desde mañana, Volkswagen dejará de fabricar el Escarabajo
La versión modernizada del modelo clásico, el New Beetle, seguirá en producción
1 minuto de lectura'
PUEBLA, México.- Tras 70 años ininterrumpidos,Volkswagen fabricará mañana aquí la última serie del legendario Escarabajo, el modelo que comenzó como vehículo destinado a las clases populares y que más tarde se convirtió, por muchos años, en el símbolo de la automotriz alemana. En cambio, la producción del New Beetle (Nuevo Escarabajo) -la versión moderna del modelo clásico- continuará.
El antiguo Escarabajo hizo conocida a la marca Volkswagen. Fue concebido a principios de la década del 30 en Alemania, cuando Adolf Hitler le encargó al diseñador Ferdinand Porsche que ideara un modelo que reuniera condiciones poco frecuentes en aquellos años para un automóvil: que alcanzara los 100 km/h, pudiera transportar a una familia alemana tipo (un matrimonio y tres hijos), que no consumiera más de 7 litros de combustible cada 100 km y, lo más importante, que fuera accesible para las clases populares.
Porsche -diseñador también de los sofisticados vehículos que llevan su apellido- ideó entonces un automóvil absolutamente novedoso para las formas tradicionales en todo el mundo, que agregaba una particularidad en el motor: se refrigeraba con aire, no con agua, como se utiliza comúnmente. De esta manera, podía enfrentarse con las bajas y las altas temperaturas sin sufrir consecuencias. Así nació un slogan que se mantuvo por muchos años en Europa: "El agua no se congela ni se hierve", proclamaba Volkswagen.
Según la compañía, el vehículo deja de fabricarse por razones de normativa y seguridad. "El Escarabajo, con sus configuraciones básicas, ya no cumple con los requisitos legales de la actualidad", dijo ayer en Wolfsburgo, Alemania, Bernd Pischetsrieder, presidente de Volkswagen, a la agencia de noticias DPA. "El Escarabajo fue símbolo del milagro económico alemán de la posguerra y embajador de Alemania. Como vehículo ajustado al perfil del cliente, llegó a ocupar un lugar en el corazón de la gente", agregó.
Doble embrague
El modelo original mostraba, además, otras peculiaridades. No era un ejemplo de potencia y velocidad porque utilizaba un motor de cuatro cilindros con sólo 1100 centímetros cúbicos de cilindrada y 24,5 HP de potencia. Tenía un sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas y caja de cambios sin sincronizar, llamada "doble embrague", lo que obligaba al conductor a presionar el pedal dos veces si quería pasar de una marcha a otra. Primero, para sacar el cambio del motor y quedar en punto muerto; después, para colocar la nueva marcha.
Hasta 1962, los modelos tampoco tuvieron medidor de combustible de fábrica, sino una pequeña palanca que, una vez acabada la nafta, liberaba manualmente una reserva de cinco litros que alcanzaba para llegar hasta la estación de servicio más cercana.
El último intento por aggiornarlo fue el New Beetle, que emuló la antigua forma con rasgos modernos. En parte, el proyecto obedeció a la necesidad de colocar este modelo en el mercado norteamericano en reemplazo del viejo Escarabajo, que ya tenía prohibida la importación desde México por su alta emisión de gases de escape. El lanzamiento del New Beetle fue un éxito, pero no por las bondades del producto: se vendía más por una cuestión de nostalgia.
1Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
2Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
3Combaten con drones una peligrosa plaga que provoca pérdidas de hasta el 70% en plantaciones de naranjas y mandarinas
4Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires


