Desplome de acciones inmobiliarias en España
Sufrieron caídas de hasta el 20%; un informe de auditoría sobre la inmobiliaria estrella del sector durante el año pasado, Astroc, desencadenó la corrida
1 minuto de lectura'
MADRID.- La Bolsa de Madrid sufrió hoy la segunda mayor caída en el año arrastrada por el derrumbde del sector inmobiliario.
Las empresas del sector que cotizan en la Bolsa de Madrid sufrieron hoy un severo desplome, con caídas de hasta el 20 por ciento. Arrastraron además a sectores muy vinculados con su actividad, como el constructor y el bancario. "La caída de hoy está contagiando a sectores relacionados, fundamentalmente constructor y bancario, que tienen un mayor peso en el Ibex [sobre todo el bancario] y de ahí la caída de todo el mercado", dijo la directora de análisis de Renta 4, Natialia Aguire, según consignó la edición digital del diario El Pais .
Según indicó, el fenómeno de hoy fue un "reventón de las cotizaciones de las inmobiliarias" más que de la burbuja. Los precios de la vivienda en España han subido un 150% en los últimos ocho años.
Entre las empresas del sector que mayores caídas sufrieron estaban Cleop (20,04%), Inbesós (18,42%), Montebalito (17,48%), Urbas (17,28%), Colonial (17,01%), Inmocaral (16,39%), Fadesa (11,90%), el principal accionista de Repsol YPF, Sacyr Vallehermoso (8,44%), Renta Corporación (8,10%), Parquesol (7,39%) y Urbis (6,45%).
El desencadenante de este desplome, que a lo largo de la jornada se fue atenuando, fue el fuerte retroceso de las acciones de la inmobiliaria Astroc, que el año pasado fue el valor estrella de la Bolsa, con una subida del 1000%, y que a mediados de la pasada semana empezó a bajar bruscamente, acumulando ya una caída cercana al 70%.
El comienzo. La caída de Astroc se debió a la publicación de un informe de auditoría sobre las actividades de la inmobiliaria, que reveló que su presidente compró diversos inmuebles a la empresa y desató los nervios de los inversionistas fue el puntapié del auge en la desconfianza hacia un sector cuyas acciones se dispararon el año pasado producto de adquisiciones corporativas.
"El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común. Hay muchos nervios en el mercado", señaló un operador bursátil.
El derrumbe de las empresas de ladrillos llevó a la bolsa española a cerrar con una caída del 2,7%. El índice selectivo IBEX-35 llegó a caer un 3,14% durante la jornada.
"Las inmobiliarias han seguido a Astroc, luego todos los sectores relacionados con ellas, como constructoras y bancos, y después se ha extendido a todo el mercado", dijo Evaristo Santaella, director de análisis de Eurodeal.
"Algunas inmobiliarias, como Inmocaral o Urbis, están sobrevaloradas, otras no", dijo Santaella.
En cuanto al temor a que reviente el "boom" inmobiliario de España, que ha disparado un 150 por ciento los precios de las viviendas en los últimos ocho años, un operador comentó que es cierto que los precios están desacelerándose, pero que las caídas del martes tienen más que ver con la "histeria y las ganancias acumuladas", agregó el analista.
Agencias DPA, EFE y Reuters






