Después de Chile y Bolivia. Cómo quedan los países de la región

Inés Capdevila y Gail Scriven
Inés Capdevila y Gail Scriven Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
19 de noviembre de 2019  • 16:34

La secretaria de Redacción de La Nación y responsable de la sección El Mundo, Inés Capdevila, se refirió a las similitudes entre los conflictos que estallaron en Chile y Bolivia, en qué situación se encuentran otros países de la región y el contexto internacional que debería tener en mente Alberto Fernández a la hora de pensar sus relaciones con el exterior.

Entrevistada por la prosecretaria general del diario, Gail Scriven, en el evento "La Nueva Argentina", organizado por LA NACION, Capdevila dijo que, a pesar de las diferencias entre Chile y Bolivia, hay dos elementos en común político-económicos.

"Fundamentalmente América Latina no crece. Es la región del mundo con menor crecimiento: 0,2% contra 3,6% de los países emergentes. Y a esa casi recesión económica hay que sumarle una recesión geopolítica. Los líderes de la región de los últimos 10 años tienen una especie de sordera con las sociedades que les impide escuchar que hay necesidades insatisfechas", afirmó.

Por otro lado, desde la ciudadanía hay un desencanto con la democracia y el sistema de partidos políticos. "Sólo el 20% de los latinoamericanos cree que sus países progresan contra el 40% que lo creía en 2010, y solo el 48% cree que la democracia es el mejor régimen, aunque no cree en el autoristarismo ni propone otra solución. Hay sordera de los líderes, desconfianza de la sociedad y una economía que recorta las expectativas", argumentó.

En este sentido, dijo que la forma en que Chile y Bolivia resuelvan las situaciones de tensión será una guía para la región. "En Chile propusieron modificar la constitución de Pinochet y se pusieron de acuerdo todos los partidos políticos, mientras que en Bolivia se produjo un golpe y se partió la clase política. No hay convocatoria de elecciones, sino solo decretos y no se constituyó la asamblea plurinacional".

Sin embargo, para Capdevila no solo estos dos países de la región están en riesgo, sino todos, y habló de un paro general inédito en su convocatoria que tendrá lugar el jueves próximo en Colombia. "El presidente Iván Duque Márquez tiene una enorme inhabilidad para lidiar con el Congreso, su partido y los movimientos políticos. La economía crece, pero el desempleo es del 10% y después está el tema de la violencia que vuelve. Hay un militarismo excesivo y una rama de las FARC que no quiere la paz y vuelve a la guerra".

En tanto, consultada acerca de la postura de Alberto Fernández sobre lo que sucede en Bolivia, dijo que "no gana nada hacia afuera" y que su gestión para que le abrieran los cielos al avión de Evo Morales no fue exitosa por "tomar una posición ideológica".

"Por ahí sus expresiones sirven para su alianza interna, pero no si quiere generar un polo regional para que el FMI avale la reestructuración de la deuda. Donald Trump tiene menos paciencia y necesita éxitos porque adentro de su país tiene todos los días fracasos. Seguro que Alberto es tribunero, el problema es que esa actitud tribunera la aplica hacia afuera en una región prácticamente dominada por la derecha y centro derecha", explicó.

Por último, dijo que ningún país de la región se metió con el tema de Bolivia y que José Mujica y Rafael Correa no tienen poder real, mientras que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no le interesa América Latina y tiene militarizada su frontera hacia abajo y hacia arriba.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.