Después de la baja en la nafta, llenar el tanque costará 27% más que hace un año
Con la reducción del 5% en enero, el litro de súper habrá pegado un salto de $8,9 a $11,3 en los últimos doce meses; durante 2014 se produjeron siete aumentos
Tras la baja que al comienzo del 2015, llenar el tanque para viajar a cualquier destino será un 27% más caro que hace un año atrás. A partir del 1 de enero, la nafta súper tendrá un valor mínimo de $11,31 en Capital Federal, mientras que hace doce meses se conseguí a partir de $8,9.
El ejemplo más gráfico se puede obtener al calcular el costo en combustible de un viaje veraniego en auto entre Buenos Aires y Mar del Plata. Los 400 que separan a ambas ciudades se completan con 42 litros de nafta súper, que en enero costarán $474,6 frente a los $373,8 de hace un año.
El Ministerio de Economía anunció hoy una reducción del 5% en el valor interno de los combustibles para mostrar en los surtidores locales una correlación con la baja en el precio internacional del petróleo. La modificación fue similar a la que se produjo en Chile, donde fue del 7%.
A lo largo del 2014, el Gobierno promovió un aumento generalizado en los combustibles que en gran parte tuvo como objetivo aumentar la facturación en dólares de las compañías del sector para favorecer la llegada de inversiones. En el caso de YPF, donde el sector público tiene el 51%, en acelerar los trabajos de exploración y explotación.
Entre enero y diciembre se produjeron 7 incrementos en el precio del combustible. El primero fue el 2 de enero con 7%, y le siguieron febrero, 6% y marzo 6,1%. Fueron los más agresivos, en gran parte debido a la devaluación del peso a principio de año. Luego llegaron abril, 5,4%; mayo, 3,8%; julio, 4% y septiembre, 4%.
Así la longitud del salto en el litro de súper fue de $8,30 a los actuales $11,91.
La magnitud de los cambios alteró los volúmenes de ventas de combustibles, según surge de la base de datos de la Secretaría de Energía. En concreto, parte de los consumidores de nafta premium se pasaron a súper.
En los 10 primeros meses de 2014, se vendieron 5.122.392,9 m3 de súper y 1.533.563,4 m3 de premium, que representan un 2,57% más y un 3,44% menos respecto al mismo lapso del año pasado.
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