
Detrás de VASP
1 minuto de lectura'
SAN PABLO (EFE).- Una confederación de iglesias evangélicas confirmó que está negociando la adquisición de la aerolínea brasileña Viacoes Aéreas de Sao Paulo (VASP), la cuarta del país, y que actualmente pasa por graves problemas financieros.
Pese a que dicha información fue desmentida anteayer por el controlador de la empresa aérea, Wagner Canhedo, la Confederación Nacional de las Asambleas de Dios en Brasil y en el Exterior (Confader) divulgó ayer una nota de prensa en la que confirma las negociaciones.
De acuerdo con la Confader, las negociaciones para la compra del control accionario de la aerolínea "realmente existen", pero, debido "a su complejidad, la operación apenas está en fase de análisis".
"Estamos en la fase final de las negociaciones, que comenzaron hace tres meses", dijo el director ejecutivo de la confederación, Nilson Pecanha.
Según informaciones de la prensa brasileña, en las negociaciones para la compra de VASP participan directamente Canhedo y varios grupos evangélicos, entre ellos la Iglesia Universal del Reino de Dios.
Fundada y liderada por el "obispo" brasileño Edir Macedo, la Iglesia del Reino de Dios, que controla varios medios de comunicación en el país, posee un importante poder político en Brasil y cuenta, incluso, con varios representantes en el Congreso.
De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, la negociación entre los evangélicos y Canhedo por el control accionarial de VASP gira en torno de 200 millones de dólares, la cuarta parte de los cuales ya habría sido desembolsado por la Confader. Otros medios de prensa aseguran que la Iglesia Universal del Reino de Dios está dispuesta a dar otros 50 millones de dólares.
VASP, empresa que pertenecía al gobierno del Estado de Sao Paulo y cuyo control fue adquirido en 1991 por Canhedo, es un importante accionista de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y tiene una elevada participación en el capital de una empresa ecuatoriana de aviación.





