Deuda. Los grandes fondos acusan al Gobierno de elegir el default y "profundizar" la crisis

BlackRock, uno de los principales acreedores del país.
BlackRock, uno de los principales acreedores del país.
Rafael Mathus Ruiz
(0)
17 de junio de 2020  • 21:13

WASHINGTON.- Luego del fracaso en la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y los principales acreedores del país, el grupo de fondos inversión más grande, integrado por BlackRock, Ashmore y Fidelity emitió un duro comunicado en el que afirmó que el Gobierno optó por mantener el default y "profundizar innecesariamente" el deterioro de la economía al rechazar su última propuesta de canje de bonos, a la que consideró "sostenible y sensata".

El Grupo Ad hoc dijo que hizo "todo lo posible" por alcanzar un acuerdo viable con el gobierno nacional para solucionar la crisis de la deuda, y afirmó: "A pesar de nuestros esfuerzos, las autoridades han optado por profundizar innecesariamente este período de deterioro económico al rechazar nuestra solución sostenible y sensata".

Los fondos dejaron además la puerta abierta a iniciar un juicio en los tribunales de Nueva York. "Dado el fracaso de las negociaciones con los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos en todo el mundo", indicaron.

El Gobierno dijo en un comunicado que los ajustes que pidieron los acreedores a la oferta oficial "son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda".

El Grupo Ad Hoc, donde están los fondos más grandes - BlackRock, Fidelity y Ashmore , entre otros- había cerrado líneas con el Grupo de Bonistas del Canje, comandado por Monarch, HBK y Cyrus , y presentaron en los últimos días una nueva oferta conjunta con "mejoras significativas" y un alivio financiero para la Argentina por un valor de US$ 38.000 millones en nueve años, 2000 millones de dólares más que la oferta anterior.

"Nuestra última y mejorada propuesta brinda un amplio espacio fiscal para que la Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta la Argentina, incluso en respuesta a la crisis de COVID-19, al tiempo que preserva el valor para los tenedores de bonos internacionales", indicó el Grupo Ad Hoc en su comunicado.

La oferta del grupo mantenía un incentivo para cerrar el acuerdo: el grueso del alivio financiero propuesto al país, unos US$ 23.000 millones, estaban concentrado en el mandato del presidente, Alberto Fernández, en el período 2020-2023.

Esa oferta, según sostienen los fondos, cumplía con los parámetros fijados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr la sostenibilidad de la deuda pública -un requisito ineludible para poder cerrar un nuevo programa con el Fondo-, a la vez que solo implicaba una diferencia con la oferta del Gobierno de 0,3% del producto bruto interno (PBI), repartidos durante los próximos diez años.

"A pesar de que realizamos más mejoras a la propuesta, las autoridades han optado por permanecer en un estado de default, arriesgándose a daños adicionales inmediatos y a largo plazo a una economía que necesita desesperadamente inversiones adicionales y acceso a los mercados internacionales de capital", afirmaron los fondos.

El Grupo Ad Hoc indicó que le ofrecieron a la Argentina una oferta "integral y sostenible" y se preocuparon por recodar que son "los mismos inversores que apoyarían al país en las próximas décadas".

"El gobierno se alejó de esa solución", afirma el comunicado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.