Deuda. Los grandes fondos afirman que pueden bloquear el canje del Gobierno

Martín Guzmán ha dicho que la última oferta del Gobierno es la definitiva.
Martín Guzmán ha dicho que la última oferta del Gobierno es la definitiva. Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Francisco Jueguen
Rafael Mathus Ruiz
(0)
27 de julio de 2020  • 22:49

WASHINGTON.- Los tres grupos donde están reunidos los principales acreedores de la Argentina enviaron hoy una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que afirman que reunieron un respaldo suficiente a su oferta conjunta como para bloquear la última propuesta de canje que presentó la Argentina, y piden una "resolución consensuada", una movida que abriría otra ronda de negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández.

El Grupo Ad Hoc, el Grupo Exchange y el Comité de Acreedores de la Argentina indicaron en esa carta, a la que accedió LA NACION, que han logrado el respaldo de otros fondos a su propuesta conjunta, que ahora tiene el respaldo de acreedores que, en conjunto, poseen el 51% de los bonos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri y el 60% de lo títulos de los canjes de 2005 y 2010.

El Gobierno fijó un piso de aceptación a su oferta del 50% para avanzar con el canje.

La carta está firmada por 30 fondos, entre los que están BlackRock, Fidelity, Ashmore, Amundi, Monarch, HBK, Vega, Wellington y T. Rowe Price, entre otros. La misiva indica que no puede mencionar a todos los fondos que respaldaron la oferta de los tres grupos por "motivos institucionales".

BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, uno de los firmantes de la carta.
BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, uno de los firmantes de la carta.

La carta indica que los fondos que respaldan la oferta "incluyen algunos de los mayores inversores en Argentina, que han comprometido una inversión extranjera directa muy importante en el país".

"Confiamos en que una resolución consensuada proporcionará un camino hacia una inversión aun mayor y más sostenida en los sectores de crecimiento de Argentina, incluidos los agronegocios, la energía, la minería, la infraestructura y la tecnología de la información, y un futuro económico brillante y sostenible para la gente de la Argentina", cierra la carta.

En el Ministerio de Economía confirmaron a LA NACION que recibieron la carta. El viernes por la noche, el ministro Martín Guzmán mantuvo una conversación con el presidente Alberto Fernández para ajustar el comunicado que el Palacio de Hacienda difundió el sábado a media tarde, en el que volvió a ratificar que la oferta argentina es la definitiva. "No podemos ofrecer un centavo más", dijeron cerca del funcionario.

Si los números son los que manejan los tres comités de bonistas, el próximo 4 de agosto el Gobierno deberá extender nuevamente el cierre de la oferta enmendada -la cuarta- y volver a negociar si quiere sacar al país del default "selectivo" vigente.

"La Argentina tiene la plena intención de llegar a un acuerdo sostenible que no someta a su pueblo a más sufrimientos y angustias. Sobre la base de esas premisas, el gobierno argentino manifestó que la propuesta del 6 de julio es la oferta definitiva de la República a sus acreedores y representa el máximo y último esfuerzo que el país puede sostener", indicó el comunicado del Ministerio de Economía.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.