Diciembre, un mes para hacerse rápido de divisas
A fin de año, el Banco Central suele elevar la cotización del dólar para tener más ganancias
1 minuto de lectura'

Diciembre no es un mes cualquiera para las pizarras de la City porteña. En los últimos años, la cotización del dólar siempre se movió para arriba en diciembre, enero y febrero. Y este año no parece ser la excepción.
Pero vale aclarar: quienes siguen de cerca el movimiento de la moneda estadounidense estiman que no habrá ningún movimiento brusco, sino que se moverá apenas unos centavos para arriba. Así las cosas, quienes piensen en vacaciones en el exterior o en convertir el aguinaldo a dólares no tendrán demasiados cambios a la hora de convertir sus pesos en dólares.
La suba de diciembre se explica principalmente por una causa: la necesidad de financiamiento que tiene el Poder Ejecutivo. Sucede que en los últimos años, desde épocas en que el mandamás del Banco Central (BCRA) era Martín Redrado, la entidad monetaria entrega utilidades nominales a su principal accionista, el Tesoro Nacional. Antes, lo que se distribuía eran utilidades reales, no nominales.
¿Cómo funciona este sistema? La entidad monetaria toma dos valores nominales de la moneda estadounidense. La primera, a principios de año y la segunda, la que aparece en las pizarras en el último día de su período contable (31 de diciembre). La diferencia entre una cotización y otra se computa como ganancia nominal y la totalidad del importe se gira al Tesoro.
"Los últimos días del año son importantísimos para el balance del Central –dijo una fuente que opera diariamente en el mercado de cambios porteño–. Por cada centavo que suba el dólar, el Tesoro recibirá 520 millones de pesos más de utilidades que podrá gastar como quiera. Todo indica que, aunque sea unos centavos, algo subirá." La cuenta es simple. El aumento nominal del dólar (es decir, cuántos centavos más subió desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre) son girados como utilidades al Tesoro; y como existen US$ 52.000 millones de reservas, pues por cada centavo de aumento de alza el Gobierno embolsa $ 520 millones. El dólar se cotizaba al comenzar 2010 a $ 3,82 y anteayer cerró a 4.
Sin liquidaciones
"En diciembre hay cierto ingreso de divisas, no sólo del sector exportador, sino de inversores privados. Sin embargo, no creemos que haya movimientos bruscos en la cotización del dólar. No estimamos una suba superior a un centavo y medio. Rondará en torno a los 4 pesos", dijo Carlos Lizer, jefe de operaciones de la mesa de cambio de la casa Puente Hermanos.
Por estos días, el BCRA está activo en la plaza: compra dólares para mantener el tipo de cambio en los valores actuales. "Seguramente, al Gobierno le gustaría tener un tipo de cambio algo mayor, pero no hay tanta demanda como para llevarlo para arriba. Además, es una de las pocas anclas inflacionarias que hay", dijo una fuente con relación directa con el mercado cambiario oficial.
Para los ahorristas precavidos, bien vale la pena ver qué pasó en el último tiempo con el precio del dólar. El primer día hábil de diciembre de 2009, las pizarras mostraban un valor de $ 3,812 por cada unidad de moneda estadounidense, mientras que el 1° de marzo de 2010 el precio estaba en 3,857. En el verano anterior, la variación fue más violenta: desde diciembre a marzo la divisa aumentó 21 centavos ya que pasó de 3,383 a 3,601 pesos por unidad. Hay que ir al verano 2003/2004 para encontrar un trimestre en el que el dólar bajó de precio desde diciembre a marzo.
Otra de las presiones con las que deberá lidiar el dólar es la pérdida de competitividad del tipo de cambio frente a otras monedas. "La combinación de elevada inflación y tipo de cambio cuasi fijo sigue limando la competitividad cambiaria. De hecho, se presume que a fines de 2011 el tipo de cambio real con el dólar volverá a los niveles de 2001", dice un informe de la consultora Ecolatina. Si bien es cierto que las monedas de los principales socios comerciales dan un colchón adicional de competitividad externa, una inflación en dólares cercana al 20% erosiona esa ventaja.
Sea por necesidades fiscales o por los efectos de la inflación, el dólar está presionado para ser algo más caro. Sin demasiados sobresaltos, todo parece indicar que en marzo la cotización tendrá algunos centavos más.
PRESION AL DOLAR
Utilidades
El Banco Central gira utilidades al Tesoro y toma como precio de cierre del ejercicio el último día hábil del año.
Ganancias
Por cada centavo que se encarece el dólar, el Tesoro dispone de $ 500 millones más.
Para arriba
Si bien no se prevé un salto en la cotización, se cree que hasta marzo el precio de la moneda subirá unos centavos.
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 29 de diciembre
- 2
Diego Giacomini: “Milei se metió en un callejón sin salida”
3Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026
4Cuándo cobro Anses: el calendario completo de enero 2026





