Diversidad: Un valor que interpela a las empresas

Crédito: Vicente Martí
Incluir más mujeres en puestos directivos, dar oportunidades a los más jóvenes y fomentar la inclusión son algunos de los puntos en los que trabajan las compañías
Lucila Lopardo
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19 de junio de 2019  

Edad, género, capacidades, religiones, orientación sexual. Si las sociedades están compuestas por una diversidad de personas, ¿por qué las oficinas aún no lo están? La primera jornada de Management 2020 estuvo dedicada a esta temática, que ya no se presenta como una apuesta a futuro por parte de las organizaciones, sino que es una obligación presente.

En una mesa moderada por José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion, Gala Díaz Langou, directora de Protección Social del Cippec; Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF; Alejandro Yapur, presidente de McDonald's para la Región Sur de América Latina; Sebastián Sasson, presidente y CEO de Arredo, y Norma Puccia, inspectora general, jefa del Complejo Penitenciario Olmos, reflexionaron acerca de la temática y contaron cómo la llevan adelante en sus ambientes de trabajo

YPF tiene un plan a 2025 que tiene como objetivo transformar a la compañía en un espacio diverso en el que, como mínimo, el 25% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. Actualmente, la cifra varía entre el 12% y el 15%. Gutiérrez explicó que tuvieron que encarar un trabajo interno que implicó pensar en todo, desde el vestuario y las instalaciones de trabajo hasta en el nombre de algunas posiciones. "Hay un puesto que históricamente se conoce como company man, que es la persona que está en el yacimiento en representación de la empresa. Lo cambiamos a company representative porque directamente el nombre te frenaba", ejemplificó el ejecutivo, y reflexionó: "Hay un montón de tareas que debemos realizar para que estas situaciones vayan cambiando".

Por su parte, Arcos Dorados emplea a 17.000 personas, de las cuales el 80% son jóvenes de entre 20 y 24 años. "Tenemos un comité específico que tiene que ver con la diversidad. Está liderado por nuestro chairman y compuesto por diferentes colaboradores de todos los niveles, y gira alrededor de varios ejes, buscando la equidad de género y la sinergia entre generaciones", explicó Yapur.

En el caso de Arredo, la firma cuenta con 70 locales en la Argentina, tres en Uruguay y emplea a 700 personas en total. Al mando de la empresa familiar, Sasson contó que, entre otras iniciativas, crearon Arredo Lab, una usina creativa propia desde la que generan sus mensajes y comunicaciones. De allí surgieron campañas publicitarias en las que se pueden ver parejas gay o adultos mayores durmiendo con productos de la marca. Tuvo buena recepción, pero, al día de hoy, todavía hay clientes que llegan a los locales y, al ver las imágenes, dicen: "No les vamos a comprar más". "Ahí es cuando uno dice: ?Tengo que redoblar la apuesta'", subrayó Sasson.

Díaz Langou es especialista en la temática y la aborda desde sus investigaciones en el Cippec. "El resultado de la mayor diversidad en distintos ámbitos también se ve en las políticas públicas que contribuyen a cerrar la brecha de género en el trabajo y que también contribuyen al crecimiento del PBI", destacó, aunque se lamentó de que aún en la Argentina no haya estudios que revelen el impacto de la diversidad en el sector corporativo.

Por su parte, Puccia tomó visibilidad al convertirse en la primera mujer al frente del Complejo Penitenciario Olmos. Ella se define a sí misma como "la evolución". "Cuando empecé no era una posibilidad para una mujer acceder a este cargo, tampoco a esta jerarquía que ostento y que es la última de nuestra escala", reconoció. "De parte del género femenino recibí alegría y satisfacción. Las mujeres estaban felices por el cargo, sentir esa respuesta de mis compañeras fue muy importante y alentador", recordó.

Puccia destacó que la jefatura del servicio está compuesta por un jefe, un subjefe y cinco grandes direcciones que son las que lideran el Servicio Penitenciario. "Es importantísimo tanto para mí y para las otras mujeres, sobre todo para las que vienen, poder vernos como una posibilidad de acceder", subrayó.

"Hoy todos sabemos que la diferencia no significa superioridad ni inferioridad, sino diferencia. Está confirmado que la multiplicidad de opiniones, estilo de vida, género, edades o etnias está cada vez más integrada en la sociedad y, por lo tanto, debe estar integrada en las empresas", explicó desde las pantallas Mariela Mociulsky, directora general y socia fundadora de Trendsity, consultora de investigación y tendencias de alcance regional con oficinas en la Argentina, Chile, México y Brasil.

La especialista fue la encargada de generar la "pregunta disruptiva" al panel y decidió hablar del sesgo inconsciente que se da en muchas oficinas argentinas. "En los equipos encontramos personas parecidas que fueron al mismo colegio, frecuentan lugares parecidos o llevan a sus hijos a los mismos colegios. Al ver esto, la diversidad parecería ser una materia pendiente", apuntó, y preguntó: "¿Creemos que el management está preparado para gestionar toda esta diversidad o todavía falta?"

Para Gutiérrez, el desafío está en "aprender todos los días" y reconoció que, a veces, es difícil. "Cuando tenemos poblaciones muy grandes de gente, tenemos que identificar situaciones, corregirlas o resaltarlas para aprender de ello", explicó.

Díaz Langou fue más allá y mencionó el concepto meritocracia. La especialista explicó que la diversidad ayuda a que esta se incentive, en vez de eliminarla. "Lo que hoy vemos refleja la ausencia de meritocracia, si tuviésemos más meritocracia se representaría el conjunto de la diversidad", subrayó.

Otra de las preguntas que tuvieron que responder los invitados fueron las de jóvenes estudiantes, quienes plantearon distintas cuestiones, desde cómo hacer para que la diversidad no sea solo una campaña de marketing o hasta un joven que preguntó por qué si hoy hay más noción y conciencia sobre la importancia de integrar a las mujeres, aún no hay tantas al frente de las empresas.

Para Díaz Langou, hay muchas razones que explican esta problemática. "Las mujeres enfrentan obstáculos en todas las trayectorias. Hoy, en la Argentina, de 10 puestos de decisión solo 3 son ocupados por mujeres. En la medida en que el management no represente la diversidad que existe en la sociedad es muy difícil que esto traccione", apuntó.

Con respecto al trabajo de los jóvenes, Yapur dijo que uno de los puntos más importantes está en crear oportunidades, punto drástico para los jóvenes. "Un estudio de Trendsity determina que más del 90% de los jóvenes en la Argentina y en la región ve la falta de experiencia como la limitación número uno para ingresar al mundo laboral. Pero, si no les damos la oportunidad, ¿cómo van a tener experiencia?", planteó el ejecutivo de McDonald's.

Un futuro más inclusivo Las compañías se trazan metas concretas

25%

Objetivo

La petrolera YPF desarrolló un plan con foco en la diversidad, que tiene como meta que, para 2025, un cuarto de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. Actualmente, la cifra varía entre 12% y 15%

80%

Jóvenes

Es el porcentaje de los empleados de McDonald's en la Argentina que tienen entre 19 y 24 años.Además, un estudio de Trendsity para la empresa determina que más del 90% de los jóvenes en el país y en la región ven la falta de experiencia como la limitación número uno para ingresar al mundo laboral.

30%

Palabra

En la Argentina, de cada 10 puestos de decisión, solo 3 son ocupados por mujeres, según datos de CippecSumar miradas distintas no es solo un reclamo de las nuevas generaciones, sino que también potencia el negocio DESTACADO andiat am velisl irit wis ad duis enit iure velit, quis aliquate facipsustie vullandre faccumsan venit aliquat uero odol

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