Dólar, reservas y la inquietud de los mercados: la charla de Lacunza y Sandleris

Lacunza con Sandleris, hoy
Lacunza con Sandleris, hoy Crédito: Prensa Hacienda
Francisco Jueguen
(0)
18 de agosto de 2019  • 16:31

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza recibió en su casa de Tigre al presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, en una charla que tuvo, además de la presentación en nuevos roles a dos viejos conocidos, tres temas urgentes: el dólar, la reservas y la necesidad de devolver la tranquilidad a los mercados financieros.

"Hablaron de llevar tranquilidad a los mercados y de la necesidad de cortar la volatilidad", contaron a LA NACION cerca de Lacunza, que esta mañana ya estuvo trabajando con su equipo con los números de la economía y en las medidas que le presentará mañana al presidente Mauricio Macri.

"Hoy queremos que la foto hable por sí sola. No queremos adelantar medidas", agregaron. "Pero queda claro que se habló de la necesidad de devolver confianza" tras los resultados de las elecciones primarias", contó la fuente, que reconoció que el dólar y las reservas, dos preocupaciones también de la oposición, estuvieron en la agenda. "Estamos trabajando", dijo.

Se trata de una reunión clave luego de una semana en la que el dólar subió entre 20% y 25%, las reservas cayeron casi US$4000 millones y la deuda argentina fue calificada casi como un pasivo en default por las agencias calificadoras y el propio mercado (el riesgo país cerró en más de 1650 puntos básicos el viernes luego de alcanzar en la semana casi los 2000).

El dólar cerró el viernes pasado a un promedio de $57,12 y $55 para la venta al público y mayorista, respectivamente, con lo que se abarató entre $1,60 y $2,40 con relación a su cierre previo. Pese a eso, su cotización aumentó entre $11,57 y 9,67 respecto de su cierre a $46,55 y $ 45,33 en la última rueda previa a las elecciones en cada segmento de negocio.

El cambio de tendencia con relación al comienzo de la semana se produjo el jueves, luego de que el Banco Central (BCRA) dispusiera que los bancos tendrían plazo hasta el martes 20 para readecuar su tenencia total de posiciones en moneda extranjera, la que, consolidada y en conjunto, no debe superar el 5% de su patrimonio tras el cierre de esa jornada. La medida forzó a los bancos a descargar unos US$500 millones.

Además, ese día el candidato opositor Alberto Fernández pidió tranquilidad a los mercados y dijo que un dólar a $60 estaba "en un valor razonable".

El nuevo ministro de Hacienda se reunirá además esta tarde con Nicolás Dujovne, hasta ayer en ese cargo, para trabajar en la transición de políticas y también de equipos de gestión.

No está claro todavía qué sucederá, por caso, con los cargos del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y su par de Finanzas, Santiago Bausili, hombres claves en el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los mercados. Bausili fue el segundo de Luis Caputo, y fue el propio Dujovne el que pidió que se quedara como uno de Finanzas.

"En un domingo de trabajo, Hernán Lacunza recibió al presidente del Banco Central, Guido Sandleris", informaron los voceros de Lacunza. "El encuentro se realizó en la casa del ministro, donde Lacunza reunió a su equipo para preparar las primeras acciones de cara a su asunción. El encuentro se realizó durante el mediodía de hoy y duró mas de una hora".

"Lacunza y Sandleris tienen una muy buena relación. Al inicio de su gestión, el entonces ministro bonaerense designó al hoy presidente del Banco Central como Subsecretario de Finanzas de la Provincia", informaron los hombres de prensa del ministro de Hacienda.

Esta mañana Lacunza organizó un desayuno de trabajo con sus colaboradores más cercanos. En esa mesa, en la casa del ministro, estaban Damián Bonari (será su reemplazante al frente del ministerio de Economía bonaerense), Sebastián Katz, Milagros Gismondi, y Pedro Rabasa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.