Dólar turista: cuánto aumentaron los pasajes en avión al exterior tras la última medida oficial
Un ticket a Miami que el jueves costaba $125.000 pasó a salir $132.000; qué más podría pasar con el dólar turista, según los economistas
3 minutos de lectura'

El aumento de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera, que pasó del 35% al 45%, encareciendo el dólar turista, impactó en el precio de los pasajes al exterior, que subieron entre un 6 y un 7% entre el jueves y el viernes pasado, según informaron distintas agencias.
Básicamente, el aumento de la percepción recayó sobre uno de los componentes de los tickets -la tarifa- y no sobre la tarifa más impuestos, porque no se pueden aplicar impuestos sobre impuestos.
“A raíz de las nuevas medidas que afectan al dólar turista, aclaramos que tanto el impuesto país del 30% como la percepción del 45% impactan únicamente sobre la tarifa. Quedan exentos del cálculo todos los demás impuestos y tasas aplicables sobre los tickets aéreos internacionales. Para el pasajero, el aumento recientemente informado del 10% representa aproximadamente un 6% en el precio final del pasaje aéreo”, explicó Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay.
Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, también habló de un aumento similar del orden del 6%, si bien no hay un precio fijo. Como ejemplo, dijo que un pasaje a Miami pasó de costar $125.000 a $132.000.
En tanto, desde otra agencia informaron que un pasaje de Buenos Aires a Estambul volviendo por Tel Aviv pasó de costar $465.509,70 el jueves a $491.821,20 el viernes. Cabe recordar que durante el jueves, distintas agencias y aerolíneas suspendieron ventas o siguieron tomando reservas y vuelos, pero aclarando que los importes podían sufrir cambios porque no incluían el aumento de la percepción. Finalmente, el viernes se normalizó la operación.
En consonancia con el comunicado del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve), Cristi dijo también que la presión fiscal que se le impuso a la industria a partir del anuncio supera el 80%, ya que al impuesto país y al 45% se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos.
“Aprovechamos para reiterar nuestra extrema preocupación por el cambio constante de las reglas de juego y la falta de previsibilidad que tiene el sector para operar con normalidad. Esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años”, agregó.
Consultado en tanto sobre qué más podría hacer el Gobierno para atemperar la demanda de dólares por parte de los individuos para atender gastos por viajes -que en mayo alcanzó los US$579 millones- Fernando Marull, de la consultora FMyA, dijo que lo único que le queda es seguir subiendo la retención hasta que quede cerca de los $300, como la cotización de los dólares paralelos.
“Para bajar el déficit de US$500 millones tenés que subirlo hasta que te dé $300 o desdoblar el mercado cambiario o suspender el dólar turista y que los que se van paguen con sus propios dólares, que sería la última opción: dar de baja el dólar turista”, cerró.
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 11 de enero
2Informe positivo sobre la Argentina de uno de los mayores bancos de inversión de EE.UU.
3La inflación más baja en ocho años: el logro que celebrará Milei y el porqué de las dudas del mercado
- 4
Procesaron a dos exdirectivos de SanCor por retener aportes de los empleados a la seguridad social






