Consejos para invertir en una Argentina convulsionada

El panel "¿Dónde invertir el dinero?", en la última Financial Summit
El panel "¿Dónde invertir el dinero?", en la última Financial Summit Crédito: Fabián Malavolta
(0)
22 de junio de 2018  • 11:17

Volatilidad cambiaria, inflación y sacudidas en el gabinete: la Argentina puede sufrir en dos meses la cantidad de tormentas perfectas que otros países tardan varios años en conjurar. Frente a este escenario cambiante, un panel de expertos del sector financiero analizó cuáles son las mejores alternativas para los inversores locales durante la cuarta edición del encuentro Financial Summit organizado por LA NACION.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, señaló que la propensión argentina al dólar muchas veces impide ver prospectos más atractivos. "El dólar es un mecanismo de supervivencia, los derechos a la propiedad han sido vulnerados tantas veces en nuestro país que la gente encuentra que es lo más conveniente para canalizar sus ahorros. Pero pasado cierto nivel de reservas hay opciones muchísimo más atrayentes. Si en 2009 vendías un departamento en Buenos Aires y con eso compraban bonos o acciones, hoy podrías adquirir de 30% a 200% más metros", sostuvo.

Para María Laura Tramezanni, socia de AAG Finanzas, hay que "volver a lo básico". "El inversor tiene que mirar su patrimonio como algo íntegro y saber cuánto tiene en activos físicos, cuánto en líquido y de ese líquido decidir cuánto va a la Argentina y cuánto al exterior porque Argentina fue, es y será Argentina. Ni el 100% de los activos líquidos debería estar en el país ni el 100% afuera. Esa combinación hay que hacerla con prudencia y sabiduría", añadió.

Aunque Tramezanni dijo que la tasa de 47% que el Banco Central dispuso para las Lebac "no es sustentable en el largo plazo", sugirió aprovecharla (con reservas). "Cuando existe un incendio, hay que apagarlo. El Gobierno tenía que tomar una cantidad de medidas todas juntas para lograrlo y las Lebac son una de ellas. Mientras está, tomémosla pero atada a los compromisos en pesos, no en dólares, porque ese desfasaje de monedas lo pagas muy caro."

Consultado sobre qué tipo de rentas se pueden obtener en el mercado, Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos fima del Banco Galicia, señaló que "hay distintos tipos de fondos para cada uno de los objetivos que uno pueda elegir". "Tenés desde fondos que son liquidables en el día que hoy están performando a niveles de 28% o 29%, otros que intentan trackear el valor de una Lebac, que pueden rendir entre 38% y 42% anual y otros que van un poquito más largo en la curva que performan como el índice que trackean", dijo.

Por su parte, Paula Premrou, de Portfolio Personal, dijo que en estos períodos turbulentos muchos inversores entran en pánico, situación que podría conducirlos a cometer errores. "No son buenos momentos para entrar en pánico. Salir a cambiar todo también puede ser la peor inversión. Hay que mantener la cabeza fría", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.