"Dólar turista": instrumentarán un impuesto del 30% a los consumos en dólares

Fuente: LA NACION
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16 de diciembre de 2019  • 11:15

El proyecto llamado de "solidaridad y reactivación productiva" en el que trabaja el gobierno de Alberto Fernández incluirá la instauración de un impuesto del 30% a los consumos en dólares, según confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a LA NACION.

En una entrevista con este medio, Cafiero anticipó detalles de la medida. "Va a ser parte de la ley de solidaridad y reactivación económica que mandaremos el lunes al Congreso. Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Persigue una lógica distributiva. Los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo", dijo el jefe de Gabinete.

El impuesto incluirá la compra de pasajes, si estos están en dólares, y también alcanzará a servicios como Netflix.

"El tema es conceptual: no prohibirle a nadie que viaje o compre lo que quiera", dijo Cafiero, pero agregó: "Es importante que el que tenga capacidad de viajar al extranjero haga un aporte a los sectores más postergados".

Fuentes cercanas al Gobierno plantearon a LA NACION que la medida es "políticamente correcta", es decir, que será bien vista por el grueso del electorado de Alberto Fernández. El encargado de instrumentar la herramienta es Raúl Rigo, secretario de Hacienda, con amplia experiencia y con posibilidad de resolverlo "en horas". Colaborará la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Con un sobrecosto del 30% sobre el valor del dólar oficial, hoy en $63, la divisa turista quedaría por encima de los $80. La divisa a $63 es "buena para arrancar", coinciden los economistas, pero advierten que si sigue en ese valor y no acompaña a la inflación, en unos meses quedará atrasada. Es sobre esa hipótesis que el Gobierno trabajó en la recarga a las compras en el exterior.

Hoy, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se reunirá con las autoridades de la Cámara Argentina de Turismo, quienes -según confiaron a este diario- entienden que la medida está "en consonancia" con los anuncios realizados el fin de semana, como la doble indemnización y la suba de retenciones.

Con la colaboración de Francisco Jueguen y Gabriela Origlia

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