Dólar blue. Llegó a $139 y marcó otro récord tras subir $9 en una semana

El dólar blue acumula una suba de $10 desde el viernes pasado y superó la marca de $138 que había alcanzado a mediados de mayo.
El dólar blue acumula una suba de $10 desde el viernes pasado y superó la marca de $138 que había alcanzado a mediados de mayo. Fuente: Archivo
Sofía Terrile
(0)
24 de julio de 2020  • 17:00

El dólar blue siguió su escalada y llegó hoy a $139, cifra que marcó un nuevo máximo histórico para el tipo de cambio paralelo. Cerca del mediodía, el billete llegó a venderse a $140, aunque luego retrocedió $1.

De esa manera, acumuló una suba de $9 desde el viernes pasado, valor que superó el récord de $138 que había alcanzado a mediados de mayo.

En la primera mitad del mes, el blue permaneció estable en $127. Luego, comenzó a subir desde el 15 de julio, mientras se incrementaban los controles en otros mercados de cambios y las restricciones en el acceso a divisas por parte del Banco Central, en paralelo a la flexibilización de la cuarentena que facilitó el movimiento de arbolitos y cueveros. Ayer había cerrado a $136, su pico desde mediados de mayo.

Hoy, con el valor de $139, creció la brecha entre el dólar blue y su valor en el mercado oficial. En el Banco Nación, esta tarde la divisa se ofrecía a $75,75, con lo cual la diferencia entre ambos era del 83%.

"El blue está subiendo porque hay más demandantes que oferentes, obviamente, pero además hay mucha emisión y parte de esa liquidez va contra los tipos de cambio que se pueden comprar. Es una combinación de muchos pesos e incertidumbre por la economía a mediano plazo", apunta Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Julio suele ser un mes caliente en el mercado paralelo porque se cobra el aguinaldo. Si bien este año en algunos casos se pagó en cuotas y mermado, dice el economista, parte de ese dinero se fue al blue, un mercado chico y marginal donde cualquier cambio en la demanda puede hacer saltar el precio.

Por otro lado, recuerda Caamaño, el del blue no es un mercado transparente, es decir, no hay una pizarra oficial donde se indique su precio. Eso lleva a mayor dispersión y confusión en los valores.

Entre los factores que contribuyeron a la suba del blue, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, señala las mayores restricciones a la compra de dólares formales, oficial y financiero, y la relajación de la cuarentena, que favorece la circulación de personas y de pesos. El mercado paralelo depende de la presencia física y del contacto con cuevas y arbolitos, antes limitado a operaciones con "delivery" y otros mecanismos más difíciles de concretar.

Quienes quieren comprar los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el MEP y el contado con liquidación o CCL, están cada vez más limitados: no solo no pueden hacerlo si adquirieron en los 90 días anteriores dólar oficial, sino que también deben hacer un "parking" (un tiempo de espera en la operación) que los expone a una mayor volatilidad en los valores.

Estos tipos de cambio también estaban avanzando esta tarde. El MEP se vendía a $114,57 y crecía 2,5% y el CCL se ofrecía a $117,48 y subía 2,7%.

Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, suma que el avance del blue tomó "por sorpresa" a varios porque bonos, acciones y otros tipos de cambio mostraban estabilidad en los últimos días por la expectativa del acuerdo por la deuda soberana.

En las últimas semanas, además, el Banco Central endureció los controles sobre la actividad de las cuentas en dólares para evitar que sigan proliferando los "coleros digitales", las personas que compran su cupo de US$200 y se lo ceden a otra persona, generalmente a cambio de una comisión. Dispuso, por ejemplo, que los bancos retengan las transferencias en dólares que reciben sus clientes a partir de la segunda en el mes hasta que la persona que reciba justifique el origen de ese dinero.

Una parte del accionar de esos coleros digitales se volcaba luego al dólar blue mediante el "puré"
Una parte del accionar de esos coleros digitales se volcaba luego al dólar blue mediante el "puré" Crédito: Shutterstock

Una parte del accionar de esos coleros digitales se volcaba luego en el mercado informal mediante el "puré", la acción de comprar divisas en el mercado oficial y luego venderlas en el paralelo para aprovechar la diferencia de precios (la brecha cambiaria).

Un operador del mercado paralelo admitía que en las últimas semanas "casi nadie vendía" y todos sus clientes eran compradores: es decir, la oferta se retrajo en los últimos días.

El oficial mayorista subió seis centavos y se vendió a $71,90. El minorista subió 25 centavos y se ofreció a $75,75 en Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado. El precio final del dólar "ahorro", con el 30% del impuesto PAIS, fue de $98,48.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.