Dólar. El blue avanza y llega a los $138

La brecha entre el tipo de cambio y los paralelos ayer alcanzó hasta un 90% y superó a la diferencia del anterior cepo
La brecha entre el tipo de cambio y los paralelos ayer alcanzó hasta un 90% y superó a la diferencia del anterior cepo Fuente: AP
(0)
14 de mayo de 2020  • 10:52

Después de un día complejo para las acciones argentinas y de que el riesgo país volviera a subir por primera vez en una semana, el indicador medido por JP Morgan avanzó marginalmente esta tarde (0,2%) y se ubicó en los 3056 puntos. Mientras tanto, el dólar "bolsa" (MEP) y el contado "con liqui" (CCL) avanzaron, pero luego se desinflaron. El blue, por su parte, pegó un salto de $5 y se vendió a $138. Todo sucede en medio de una brecha cambiaria récord.

El MEP se vendió a $119,35 y bajó 2,8%. El contado "con liqui" se vendió a $122,04 y retrocedió 3%. Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros habían avanzado esta mañana hasta un 1,5%. Mientras tanto, el blue no detuvo su suba y escaló $5 hasta los $138.

El dólar oficial mayorista subió siete centavos y cerró a $67,62. El oficial minorista, se vendió a $70, $91 con el 30% del impuesto PAIS. La brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos ya superó el 90% en algunos casos y supera a la diferencia del anterior cepo (82%).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron tendencias mixtas. Las que más perdieron fueron las de IRSA Propiedades Comerciales (9,2%) y Cresud (5,6%). Las que más ganaron fueron las de Transportadora de Gas del Sur (8,6%) y Pampa Energía (7,7%). Ayer, los papeles locales retrocedieron hasta un 11%, en una jornada con aversión global al riesgo y en la que la calificadora MSCI retiró a dos bancos argentinos de sus índices.

Ayer, por caso, el blue se vendió a $133
Ayer, por caso, el blue se vendió a $133 Fuente: Archivo

La razón de la avanzada en la brecha se debió a la política monetaria expansiva que debió aplicar el Gobierno por la pandemiatemor y a la posibilidad de que haya más regulaciones sobre la compra en pesos de títulos en dólares. Así lo explicaba el economista y estratega de GMA Capital, Nery Persichini. "Una operación de MEP y CCL se da entre dos privados: uno compra y otro vende. Se están generando las condiciones para que se retraiga la oferta en vez de castigar a la demanda", subraya.

Mientras tanto, desde el 5 de mayo pasado, el riesgo país venía retrocediendo en medio de la negociación por la deuda soberana. Desde entonces y hasta el martes, perdió más de 600 puntos básicos. La caída se profundizó desde este lunes, fecha en la que el Gobierno anunció que la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores se extendería hasta el 22 de mayo.

Ayer la brecha entre el dólar libre y el oficial se ubicó en el 86%, por encima del récord de la crisis anterior
Ayer la brecha entre el dólar libre y el oficial se ubicó en el 86%, por encima del récord de la crisis anterior

Según los analistas, el mercado lo leyó como una señal positiva de un posible acercamiento entre las dos partes, y por eso hubo un rebote en los bonos que terminó reflejándose en el indicador. Luego, esas expectativas se desinflaron y desde ayer volvió la suba en el indicador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.