Dólar. Con el oficial planchado, las cotizaciones libres superan los $100 y crece la brecha cambiaria

Con los valores oficiales estables por el cepo, las cotizaciones libres superan los $95
Con los valores oficiales estables por el cepo, las cotizaciones libres superan los $95 Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Esteban Lafuente
(0)
13 de abril de 2020  • 18:38

En épocas de expansión del coronavirus y aislamiento obligatorio, el dólar no deja de ser noticia. Si bien la cotización oficial sigue planchada por el cepo impuesto por el Banco Central, los valores libres continúan en alza, superan los $100 y ensanchan la brecha cambiaria, que se ubica por encima del al 50%.

En el inicio de la semana, el contado con liquidación cotizó por primera vez en tres cifras. Con una suba de más del 7% en la jornada, el contado con liquidación -precio que se obtiene al intercambiar acciones de empresas nominadas en pesos por su equivalente en dólares- llegó a $102. En tanto, el dólar MEP -resulta del intercambio de títulos de deuda argentina nominados en moneda local y extranjera- también subió más del 7% y operó por encima de $101.

Por su parte, el dólar no oficial (blue) acompañó ese deslizamiento. Luego de un inicio de jornada estable en torno a $85, escaló y llegó a cotizarse en $90, según indicaron a LA NACION operadores de ese mercado, restringido en su funcionamiento habitual por la cuarentena. Sin arbolitos en las calles o ventanillas abiertas, el intercambio por whatsapp y el delivery de billetes es actualmente el mecanismo al que se animan los más avezados.

La brecha cambiaria crece porque suben los valores del dólar libre
La brecha cambiaria crece porque suben los valores del dólar libre Fuente: Archivo - Crédito: Reuters

Por su parte, las cotizaciones oficiales se mantienen estables, en un contexto de restricciones a la demanda. El mayorista opera a $65,38, mientras que en el Banco Nación el precio de venta al público subió 25 centavos y llegó a $66,75.

De esta forma, el dólar ahorro o dólar turista, que surge de aplicarle el recargo del 30% correspondiente al impuesto PAIS, se ubica en $86,78. Este impuesto rige para los consumos de productos o servicios en el exterior, y para la compra de hasta US$200 para atesoramiento.

En los últimos meses, las necesidades de financiamiento por parte del Tesoro aceleraron la emisión de pesos por parte del Banco Central, una dinámica que se profundizó por la emergencia que generó la pandemia del coronavirus. Mayores gastos en salud y en programas de asistencia para jubilados, beneficiarios de asignaciones sociales, trabajadores informales y el sector privado fueron algunos de los componentes que implicaron mayores erogaciones para el sector público, mientras cae la recaudación por el desplome del nivel de actividad.

Desde noviembre, el BCRA lleva girados $632.000 millones al Tesoro en concepto de adelantos transitorios, además de $80.000 millones por transferencia de utilidades contables.

"Hay varios factores que explican este salto en la brecha cambiaria que se profundizó hoy. Por un lado está la expansión monetaria que se va a sostener por el financiamiento al déficit fiscal. Argentina no tiene ahorros ni acceso al mercado de crédito, y la única alternativa que tiene para cubrir los mayores gastos derivados de la pandemia es con emisión", afirma Martín Vauthier, director del estudio EcoGo.

"Además, influye el desarme de las Leliq de los bancos que convalida el Banco Central para intentar impulsar el crédito a las empresas y sostener la cadena de pagos, en un contexto donde se desplomaron las tasas de interés que remuneran el ahorro en pesos, más allá de los plazos fijos UVA que aún tienen plazos mínimos muy largos. Todo esa presión se da, además, en un contexto de alta incertidumbre en torno a la renegociación de la deuda", completa el economista.

En la región, las monedas se devalúan frente al dólar. Brasil, el real pierde un 1,7% y llega a 5,19, mientras que en Chile, el peso cede 1,4%. En Colombia, el peso pierde 0,9%, y en México, la moneda local también cae 1,5%.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.