Dólar. Estiman que los bancos volverán a vender entre mañana y el lunes
El Banco Central trabaja a contrarreloj para que la compraventa de divisas por home banking se reactive. Voceros de la autoridad monetaria confirmaron a LA NACION que se está avanzando en "compatibilizar las bases" para disponer pronto de la información de beneficiarios de planes sociales, hoy excluidos del mercado oficial. Consideran que el sistema podría estar operativo mañana, o si no, el lunes que viene.
Es un trabajo que implica muchas "horas hombre", dijeron los voceros del Central, pero una vez que esta compatibilización esté lista, la venta se debería reactivar rápidamente. De todas maneras, insistieron en que la venta de divisas "no está prohibida" y que las entidades financieras podrían hacer un chequeo manual de sus clientes en la base de datos ya disponible de Anses para comprobar que no sean beneficiarios de planes sociales y así poder ofrecerles dólares.
El problema, dicen los bancos, es que ese trabajo manual es difícil con los millones de clientes que tienen las entidades. Por su parte, los bancos no son tan optimistas y creen que la vuelta de la venta de dólares por home banking será la semana que viene. "Si se formaliza en los hechos lo dicho en el comunicado, somos los primeros interesados en operar", decía uno de los referentes del sector.
Fue una semana de tironeos entre los bancos, Anses y el Banco Central. El martes se comunicó que el organismo dirigido por Fernanda Raverta compartirá la información referida a beneficiarios de planes sociales (excluidos del mercado cambiario desde la semana pasada) para que los bancos puedan dejar de consultar los casos "uno a uno" y simplemente puedan cruzar los datos con la base de la autoridad monetaria. Se trata de información que todavía no se pudo cargar en los sistemas de los bancos y que desde el miércoles de la semana pasada restringe la venta de dólares.
El lunes de esta semana, luego del pedido de las entidades financieras, tanto el Central como Anses se mantenían firmes en una posición: que los datos estaban disponibles en la web del organismo de seguridad social y que hacía falta realizar un trámite de certificación negativa que lleva entre 30 y 45 segundos.
Para los bancos, este trámite es casi imposible de implementar con sus millones de clientes. En estos días, se especuló con un sistema de venta de divisas por home banking con turnos online para que se pudiera hacer esa comprobación manual antes de que el cliente accediera a los billetes. Luego del anuncio se descartó la idea, pero todavía resta acomodar los sistemas con la nueva base de datos para que la compraventa vuelva a estar operativa.
Este es el séptimo día sin operaciones de divisas por home banking. Mientras tanto, y según los datos del Banco Central, el dólar minorista acumuló una suba de 63 centavos. Hoy, cerró a $79,99. El valor final del dólar "ahorro", con impuestos y retenciones, fue de $131,98.
Otras noticias de Mercados
Más leídas
Qué cambia para los clientes. Se completa la fusión del Banco Macro y el BMA
Cáncer. Es el tumor más frecuente en varones, tiene altas chances de curación pero el diagnóstico suele llegar tarde
Solo en Off. La orden de Santiago Caputo que hizo correr a un alto funcionario nacional
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse