Dólar tarjeta o MEP: cómo conviene pagar los viajes al exterior con las nuevas percepciones
Tras la devaluación del oficial se encareció el uso de la tarjeta de crédito, que hoy cuesta 36% más que las cotizaciones libres
- 4 minutos de lectura'
Para los argentinos, no es lo mismo pagar un viaje al exterior con la tarjeta de crédito, de débito o con efectivo. Alquilar una habitación de hotel puede significar un ahorro de hasta un 36% en pesos, dependiendo del medio de pago que se utilice, luego de que el Gobierno subiera más del 100% el tipo de cambio oficial.
El miércoles de la semana pasada, hubo grandes novedades en el mercado de cambios. El Banco Central convalidó una devaluación del 54% para la cotización mayorista, que pasó a valer $800. A la par, el dólar minorista acompañó el movimiento y actualmente se vende a $822,45 en el Banco Nación.
Sin embargo, cada entidad financiera puede poner su propia cotización. Por esa razón, Cambios Online ofrece dólares a $804; el Banco Credicoop también vende a $822,45; en el BBVA cotiza a $835; en el Banco Santander cuesta $840; y en el Banco Supervielle, a $845. En el Itaú, el Galicia y el Macro, alcanza los $850.
La lista continúa. En el HSBC se vende a $852,50; en el ICBC, a $857; mientras que en Brubank toca los $875. Los valores más altos del mercado se encuentran en el Banco Patagonia, a $900; y en el Banco Piano, a $907,70, de acuerdo con el relevamiento diario del tipo de cambio minorista que realiza el Banco Central.
En todos los casos, los viajeros tienen que sumarle un recargo del 30% de impuesto PAIS y un 30% a cuenta de Ganancias, alícuota que se redujo la semana pasada. Es un total de 60% de recargo que llegan junto con el vencimiento de la tarjeta. Así, la cotización del dólar turista tiene un valor del $1315,92 en el Banco Nación y de $1452,32 en el Banco Piano. Son $136,40 de diferencia (10,3%), dependiendo de la entidad financiera con la cual se opere.
Actualmente, estos precios son los más altos que hay en el mercado de cambios, aunque parte puede reducirse si se solicita la devolución de Ganancias. Quienes pagan Ganancias o Bienes Personales, en junio del año que viene podrán computar las percepciones en sus declaraciones juradas.
En cambio, si no se pagan dichos impuestos, el próximo 1° de enero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará el Régimen de Devolución de Percepciones previsto en la Resolución General (AFIP) 4815. A través del formulario, se podrá pedir el dinero por las percepciones que se realizaron durante 2023.
“Pero como el Gobierno demora con la devolución, ese dinero va a quedar licuado. En definitiva, las percepciones se las tienen que considerar como un costo, porque considerando que la inflación va a dar por encima del 25% mensual en los próximos meses, lo que se recupere será poco en términos reales. Hoy es conveniente pagar con dólar MEP y cancelar el saldo de la tarjeta con los dólares”, consideró Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
Si el viajero decide hacerse de dólares MEP, mediante la compra-venta de bonos AL30, este lunes accedería a una cotización de $961,79. Es una herramienta legal, no tiene límite de compras y permite esquivar gran parte del cepo cambiario a través del homebanking o una sociedad de bolsa.
Esos billetes verdes digitales pueden enviarse a la caja de ahorro en dólares y utilizarse para abonar el resumen de la tarjeta. Hay una diferencia de precios de $354,13 frente al tipo de cambio turista que rige en el Banco Nación o, visto de otra manera, una brecha del 36,8%.
Frente al blue, que hoy se vende a $985, la distancia es de $330,92 (33,5%). “En caso de pagar la tarjeta de crédito con dólares blue, el banco puede llegar a pedir el origen de los fondos”, advirtió Domínguez.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
"Es muy difícil". Arturo Puig habló sobre sus días sin Selva Alemán, sus ganas de mudarse y su vuelta al teatro
Estuvo prisionero. Con 23 años condujo una tropa en Malvinas, casi se muere y hoy es un reconocido empresario
Prófuga capturada. Atraparon a la mujer condenada por intentar matar a su amante en un departamento de Recoleta
"Lo impensable se hizo realidad". Los israelíes, entre la desesperanza y el temor a una guerra mayor con consecuencias impredecibles