Dólar. La cotización oficial con impuesto supera por primera vez los $100

Çon las casas de cambio cerradas por la pandemia, la referencia de precios la dan las cotizaciones de los bancos con mayor penetración de mercado
Çon las casas de cambio cerradas por la pandemia, la referencia de precios la dan las cotizaciones de los bancos con mayor penetración de mercado Fuente: LA NACION
Javier Blanco
(0)
6 de agosto de 2020  • 13:20

El precio de venta efectivo del dólar "solidario" alcanzó finalmente hoy los $100 (y lo superó en algunos casos, siempre con el impuesto PAIS incluido) al iniciar el día los bancos de mayor penetración en el mercado ofreciendo el minorista para la venta a precios que van de $77 a 77,50, según el revelamiento de cotización que diariamente realiza el Banco Central (BCRA).

En esa franja de valores ofrecen la divisa los bancos Galicia, Santander, Patagonia, Supervielle y Macro, entidad que lo vende a $70,50. Son precios de venta que, aplicado el recargo impositivo del 30%, implican precios efectivos desde $100,10 a $100,75.

Este se verifica en una jornada en que el BCRA colocó su tradicional postura de venta en la plaza mayorista a $72,70 por unidad, es decir, ocho centavos arriba del valor de ayer. Eso reacomodó la muy cuotificada oferta minorista a valores que parten de $76,28 (Banco Piano) y llegan a los $77,50 ya mencionados.

El dólar alcanzado por el Impuesto Para una Argentina Solidaria (País) empezó a regir el 28 de diciembre de 2019 con un cambio minorista a $62,99 promedio, lo que lo ubicaba en $81,89. Es decir, desde su lanzamiento se encareció 22,3% promedio.

Se trata de un avance superior al que registró en igual período la inflación que, tomando el índice IPC-OJF (GBA) de la consultora Orlando Ferreres (el dato oficial se conocerá en una semana) habría avanzado 2,2% en julio, lo que implicaría un aumento acumulado para el índice de precios del 15,6% en los siete primeros meses del año.

Su explosiva demanda desde mayo se convirtió en una fuente de ingresos importante para la AFIP: de los $3181 millones que aportó a la recaudación en enero (cifra que incluye lo operado en los últimos días de diciembre) pasó a los $20.017 millones en julio, mes en que representó el 3,6% total de los ingresos fiscales y dejó atrás a los aportados por el impuesto a los combustibles, Bienes Personales o los Derechos de Importación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.