Mala noticia para el peso: Brasil hizo su mayor devaluación en más de 10 años
El principal socio comercial de Argentina devaluó su moneda mucho más rápido que el peso y resta competitividad al precio de las exportaciones locales
1 minuto de lectura'
El precio del dólar en Brasil subió hoy 1,09% hasta 2,87 reales, un valor que no experimentaba desde septiembre el 2004. La noticia suma presión al peso, dado que la moneda brasileña es uno de los principales puntos de referencia para el comercio exterior argentino.
En lo que va del año, el real se depreció 6,7% mientras que el peso argentino un 2,4%. El Banco Central de Brasil está decidido a devaluar más el tipo de cambio para favorecer a su complejo exportador, mientras que su par local mantiene al tipo de cambio planchado.
De este modo, el costo de exportar bienes argentinos a Brasil escala en dólares, mientras que importar resulta más conveniente. El atraso cambiario se suma a una relación comercial bilateral que atraviesa momentos de tensión y a una significativa caída en los niveles de intercambio.
No todo es el tipo de cambio
"La devaluación siempre genera impacto porque mejora mucho la competitividad productiva del país que deprecia su moneda, pero esto hoy no provoca temor en el empresariado argentino porque estamos en un comercio administrado por el gobierno nacional. Esto implica que no va a haber un aumento significativo de productos brasileños ingresando a nuestro país", explica Dante Sica, director de la consultora Abeceb y especialista en relaciones económicas argentino-brasileñas.
En 2014 el flujo comercial entre Argentina y Brasil se redujo 21,2% interanual hasta U$S 28.425 millones, según la información preliminar del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. La cifra es la peor desde la crisis financiera internacional de 2009 y se ubica un tercio por debajo del récord de 40.000 millones alcanzado en 2011.
"El sector industrial brasileño considera que un dólar a 3 reales es una buena relación. La devaluación del real también se ve empujada por el fortalecimiento del dólar en el mundo y un poco de salida de capitales. Probablemente el Brasil esté apostando a que el real marche a un nuevo nivel para luego estabilizarlo", completa en analista.
<b>1 REAL.</b>
Relación comercial
El Canciller de Brasil, Mauro Viera, se encuentra en la Argentina y se reunirá con los ministro de Economía, Axel Kicillof; Industrial, Débora Giorgi; y Planificación, Julio De Vido, para tratar los puntos más controversiales en la agenda comercial bilateral. En especial, las demoras en el ingreso de productos brasileños a la Argentina y las restricciones cambiarias que dificultan el comercio.

La caída en el comercio también se debió a razones macroeconómicas: el año pasado la economía de Brasil prácticamente no creció y la doméstica cayó. Pero no son las únicas.
Para Sica "parte de la caída del comercio también se explica en restricciones aplicadas en la administración de comercio, que se profundizó bastante desde el año 2011". "Las relaciones están más frías en los últimos años y en el gobierno de Dilma Rousseff hay una presunción de que los temas estructurales en la relación se deberán hablar con la siguiente administración", completa.
El sector automotriz es el más representativo en la relación comercial con el país vecino dado que representa la mitad del flujo comercial total. El año pasado la exportación e importación de vehículos y autopartes con Brasil fue de U$S 14.297 millones y tuvo una caída del 25% interanual.
Dentro de este complejo se evidencian dos problemas visibles en el vínculo con Brasil. Por un lado, las demoras en el ingreso de vehículos y las negociaciones en el cupo anual. Por otro, la restricción de divisas: de los U$S 5500 millones que el Banco Central debe a importadores, cerca de la mitad es a empresas automotrices que necesitan comprar insumos en el exterior para abastecer la fabricación local.
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
4Fate puede ser la primera de muchas






