Mercados. Baja el riesgo país y rebotan las acciones argentinas en Wall Street

Ayer se disparó el riesgo país por la incertidumbre en la negociación de la deuda
Ayer se disparó el riesgo país por la incertidumbre en la negociación de la deuda Fuente: Archivo - Crédito: TONY GOMEZ/DyN
(0)
19 de junio de 2020  • 12:33

Luego de una jornada en la que el riesgo país escaló por la incertidumbre sobre el resultado de la negociación de la deuda, el viernes se inició con una reversión de esa tendencia y con alzas en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.

El riesgo país baja 76 puntos respecto del cierre de ayer (2614) y se ubica en 2538 unidades básicas. Se trata de una baja del 2,9%, que revierte parcialmente lo sucedido ayer, jornada en el que la tensión de la negociación de la duda lo llevó a escalar hasta los 2700 puntos.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) iniciaron la jornada en verde, con subas que superaron el 6%. Por la tarde, los papeles con alzas más pronunciadas eran los de Grupo Financiero Galicia (5,9%), Banco Supervielle y Telecom (ambos 5,3%). Ayer habían operado con caídas generalizadas.

El dólar mayorista escalaba seis centavos y se ubicaba en $69,79. El minorista, por otra parte, cerró a $73,08 según el promedio diario que elabora el Banco Central, diez centavos más que el cierre del jueves ($72,98) y 40 centavos más arriba que la primera cotización de la semana, que fue el martes porque el lunes fue feriado.

En el Banco Nación la moneda se vende a $72,5, lo que representa una suba de 25 centavos respecto del inicio de la semana. Así, el dólar ahorro (que resulta de sumarle el 30% del impuesto PAIS), se ubica en $94,25.

En el Banco Nación el dólar se vende 25 centavos más caro que en el inicio de la semana
En el Banco Nación el dólar se vende 25 centavos más caro que en el inicio de la semana Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

El dólar informal (blue), por otra parte, cotiza este 19 de junio a $117,00 para la compra y $127,00 para la venta, que lo posiciona 54% por ciento arriba del dólar oficial.

Por otro lado, los dólares libres y legales se movían con tendencias dispares. El dólar MEP, que se obtiene por la compra y venta de títulos de deuda, crecía 2% y se ubicaba en $109,22, mientras que el contado con liqui (CCL), que surge de intercambiar acciones entre sus especies en pesos y dólares y permite retirar divisas del país, bajaba 0,8% y se ubicaba en $108,94.

Contexto internacional

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con signo positivo y las europeas también, con la esperanza entre inversores de que las tensiones entre Estados Unidos y China disminuyan.

En Estados Unidos Wall Street, por otra parte, operaba en rojo en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global.

La Bolsa de San Pablo abrió hoy con subas de 1,14% y su principal indicador, el Bovespa, se ubicaba en 97.218,50 puntos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.