Deuda. Con la negociación de la deuda trabada, sube el riesgo país

Luego de que anoche se conocieran declaraciones más duras por parte de los acreedores de la Argentina, en las que se acusó al Gobierno de elegir el default y "profundizar" la crisis, el riesgo país subía esta mañana 5,4% hasta los 2691 puntos básicos
Luego de que anoche se conocieran declaraciones más duras por parte de los acreedores de la Argentina, en las que se acusó al Gobierno de elegir el default y "profundizar" la crisis, el riesgo país subía esta mañana 5,4% hasta los 2691 puntos básicos Fuente: Archivo
(0)
18 de junio de 2020  • 11:36

Los mercados financieros reflejan hoy el escenario de tensión en el que ingresó ayer el proceso de renegociación de la deuda. Luego de que anoche se conocieran declaraciones más duras por parte de los acreedores de la Argentina, en las que se acusó al Gobierno de elegir el default y "profundizar" la crisis, caen las acciones de empresas locales y sube el riesgo país, a partir de la baja en la cotización de los bonos argentinos y un empeoramiento de las expectativas en torno al canje.

Esta mañana, el indicador elaborado por el JP Morgan, que mide el diferencial de riesgo de la deuda local, llegó a escalar hasta los 2700 puntos básicos y luego retrocedió. Pasadas las 15 se ubica en 2626 unidades, con una suba del 2,8% (72 puntos).

Esto se da por una baja en el valor de los títulos de deuda local. El bono centenario (AC17) cae un 4,8%, mientras que también retroceden el Bonar 2024 (3,4%), el Bonar 2037 (4,2%) y el Discount 2033 (5,4%).

En tanto, el dólar oficial mayorista subió seis centavos hasta los $69,74. El Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, tiene un valor de $72,25. El valor final del dólar "ahorro", con el 30% del impuesto PAIS, era de $93,93.

Las acciones argentinas en Wall Street operan en rojo. Las mayores pérdidas se dan en Supervielle (12%), Corporación América (9,7%), Edenor (8,3%), Central Puerto (7,3%), Banco Francés (7%). Loma Negra (6,8%), Grupo Financiero Galicia (6,2%) y Transportadora Gas del Sur (6,1%). Por su parte, el índice Merval de la bolsa porteña baja un 4,5%.

Las principales bolsas de Europa operaban hoy con bajas en sus indicadores
Las principales bolsas de Europa operaban hoy con bajas en sus indicadores Fuente: AP

Las bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron con altibajos. Tokio bajó 0,45%, pero Shanghai y Shenzhen crecieron 0,12% y 0,24% respectivamente. Hong Kong retrocedió 0,7%.

Ayer por la noche se trabaron las conversaciones entre el Gobierno y los principales acreedores del país en torno al canje de la deuda. En principio, mañana vence el plazo para que los bonistas acepten la propuesta local.

Tras el fracaso en la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y los acreedores, el grupo de fondos inversión más grande, integrado por BlackRock,Ashmore y Fidelity emitió anoche un duro comunicado en el que afirmó que el Gobierno optó por mantener el default y "profundizar innecesariamente" el deterioro de la economía al rechazar su última propuesta de canje de bonos, a la que consideró "sostenible y sensata".

El Grupo Ad hoc -donde se alinearon los fondos más grandes como BlackRock, Fidelity y Ashmore, entre otros- dijo que hizo "todo lo posible" por alcanzar un acuerdo viable con el gobierno nacional para solucionar la crisis de la deuda, y afirmó: "A pesar de nuestros esfuerzos, las autoridades han optado por profundizar innecesariamente este período de deterioro económico al rechazar nuestra solución sostenible y sensata".

Por su parte, el ministerio de Economía confirmó la recepción de propuestas alternativas por parte de grupos de acreedores, pero confirmó que fueron desestimadas. "El proceso de negociación con nuestra comunidad inversora reveló que las demandas de los inversores a menudo divergen y no se pueden conciliar fácilmente", indicaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán en un comunicado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.